Sevilla

Sevilla: Hermandades de la Madrugá recurren al streaming y fijan actos religiosos al alba

Es el caso de la Esperanza de Triana, que ha previsto un programa especial, a las 22,30 horas, en directo, desde la Capilla de los Marineros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Altar extraordinario de la hermandad de Los Gitanos. -

Las hermandades de la Madrugá de Sevilla, ante la imposibilidad, por segundo año consecutivo, de realizar la Estación de Penitencia a la Catedral como consecuencia de la actual situación derivada de la pandemia, han recurrido a programaciones especiales a través de sus redes sociales y han optado por celebrar actos religiosos al alba para salvar así el toque de queda establecido por las autoridades.

Es el caso de la Esperanza de Triana, que ha previsto un programa especial, a las 22,30 horas, en directo, desde la Capilla de los Marineros, denominado 'Madrugada de Esperanza', producido por Blogosur y que se emitirá en el canal de Youtube de la corporación de la calle Pureza, según informa la hermandad trianera en su página web, consultada por Europa Press.

En la mañana del Viernes Santo, a las 10,00 horas, tendrá lugar el rezo penitencial del Vía Crucis ante la imagen del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y el rezo de los Siete Dolores de la Santísima Virgen María ante la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza. La capilla permanecerá abierta hasta las 20,00 horas de forma ininterrumpida.

Por su parte, la hermandad sacramental de Los Gitanos, "atendiendo a lo recomendado por la Delegación de Liturgia de la Archidiócesis de Sevilla", celebrará a partir de las 7,00 horas del Viernes Santo la adoración del Santísimo Sacramento, un acto destinado exclusivamente a los hermanos y hermanas de la corporación de la Puerta Osario, "que accederán al templo guardando la distancia de seguridad y hasta completar el aforo marcado por las autoridades sanitarias y eclesiásticas".

Una vez en el interior del Santuario ocuparán los bancos y sillas adecuados al efecto, permaneciendo en ellos hasta el comienzo de la adoración. Seis hermanos se trasladarán con cirios encendidos hasta la Capilla del Sagrario "donde durante un tiempo prudente darán custodia de luz al Señor hasta ser sustituidos por otros seis hermanos y así sucesivamente".

El Santuario de Los Gitanos abrirá de 10,00 a 15,00 horas del Viernes Santao y permanecerá cerrado por la tarde puesto que "siguiendo las indicaciones de la Archidiócesis de Sevilla con motivo de la Cuaresma y Semana Santa de 2021", la hermandad se une a su Parroquia en las celebraciones del Triduo Pascual. Desde la medianoche del Jueves Santo, se ofrecerá también un programa especial, denominado 'Madrugá de Luz', en el canal de YouTube de la hermandad.

La hermandad de la Macarena habilitará un turno de visita a la Basílica exclusivo para sus hermanos el Jueves Santo y el Viernes Santo, de 7,00 a 9,00 horas para que "puedan rezar con más recogimiento ante el Señor de la Sentencia y la Virgen de la Esperanza en unos días tan señalados para los macarenos". Una vez finalizado este turno, el horario de visitas será el habitual, de 9,00 a 21,00 horas.

En la Basílica del Gran Poder se celebrarán los Oficios del Jueves Santo y del Viernes Santo a las 17,00 horas, mientras que la solemne vigilia de Pascua está fijada a las 19,30 horas del sábado. Terminada la veneración del Gran Poder, el Señor está a la altura de su camarín, pero unos metros más adelantado.

Por último, la archicofradía de El Silencio, como prescriben sus Reglas, realizará en lugar de la estación de penitencia un acto piadoso que podrá seguirse por el canal YouTube de la hermandad, a partir de las 0,00 horas del jueves. "A dicha hora, como cada Madrugada del Viernes Santo, el hermano mayor se dirigirá a los hermanos; el director espiritual hará una reflexión y a continuación se dará lectura al pasaje de la Pasión del Señor según el Evangelio de San Juan, tal como hacían nuestros antecesores".

La hermandad del Calvario participa de forma corporativa con un turno de vela en los Oficios del Jueves Santo, en la misa 'In Coena Domini' que tendrá lugar a las 17 horas. El Viernes Santo hay programado un acto de piedad y oración a las 8,00 horas en sustitución de la estación de penitencia en el que participarán aquellos hermanos que hayan sacado su papeleta de sitio.

TESORO DEL GRAN PODER

La Hermandad del Gran Poder ha actualizado el antiguo Tesoro de su Casa de Hermandad para facilitar la visita durante la Semana Santa, en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas, en el número 6 de la Calle Hernán Cortés, previa reserva online.

La Sala de Exposición del Gran Poder alberga los dos pasos de la cofradía: el del Señor, talla de Francisco Antonio Ruiz Gijón (1688-1692) y el palio de María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, con los bordados de Juan Manuel Rodríguez Ojeda y la orfebrería que desde el s. XVIII al XXI lo han materializado como una joya del patrimonio de las hermandades y cofradías.

Las túnicas del Señor, los mantos de salida y de camarín de la Santísima Virgen, la Cruz de Guía, las insignias de la cofradía y parte del ajuar litúrgico de la Basílica "conforman un universo de diseño, arte y artesanía que se extiende durante los últimos cuatro siglos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN