Sevilla

Culminan la ampliación del alcorque del magnolio junto a la Catedral de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha culminado las obras de ampliación del alcorque del magnolio de gran porte de la avenida de la Constitución, junto a la Catedral

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Guevara junto al magnolio tras la remodelación del alcorque.

Guevara junto al magnolio tras la remodelación del alcorque.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de Parques y Jardines, adscrito a la Delegación de Transición Ecológica y Deportes, en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha culminado las obras de ampliación del alcorque del magnolio de gran porte de la avenida de la Constitución, en la esquina suroeste de la Catedral y próximo al Archivo de Indias, con el objetivo de detener la degradación de este emblemático árbol mejorando sus condiciones biológicas y, por tanto, su normal desarrollo.

En un comunicado, el Ayuntamiento detalla que estas obras han supuesto la ampliación del alcorque del magnolio, puesto que los técnicos de Parques y Jardines consideraban que sus reducidas dimensiones, de 3,60 por 4,35 metros, han sido la causa principal del deterioro de este árbol. Para ello, se ha eliminado el bordillo de granito que encuadra este alcorque y se han trasladado los dos bancos de granito existentes, la columna con proyectores de la iluminación artística de la Catedral de Sevilla, una arqueta de canalización de redes de telecomunicaciones y una boca de riego, de la que se va a nutrir a partir de ahora el árbol.

Seguidamente, se ha recrecido la socava para recuperar las dimensiones aproximadas del parterre que había alrededor de ese magnolio antes de la ejecución de las obras para la reurbanización de la Avenida de la Constitución en el año 2007, cuando se estrechó su tamaño. Se ha realizado, además, un tratamiento con la tierra para reducir su nivel de PH dado el exceso calcáreo que revelaba, realizando para ello un aporte de nueva tierra y abono, al tiempo que se ha colocado una base drenante para así evitar la concentración de agua de lluvia y permitir un riego más acorde con las necesidades de esta especie arbórea.

Por último, una nueva alineación de setos pendiente de plantarse encuadrará este alcorque ampliado para eludir las intromisiones en el mismo por parte de personas o animales y, por tanto, contribuir a la protección del magnolio.

"Esta actuación va a permitir que, con la ampliación del alcorque, a las raíces ganen más espacio y puedan además obtener nutrientes a través de una nueva aportación de tierra", ha destacado el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, quien ha realizado una visita a la culminación de la intervención.

Asimismo, ha señalado que, con estas obras "se persigue otorgar más vigor a este histórico magnolio tan característico del entorno patrimonial en el que se enclava, haciéndolo desde el rigor técnico de los profesionales del Servicio de Parques y Jardines", a lo que ha añadido que "en definitiva, se busca frenar su deterioro a la vez que favorecer el normal crecimiento del árbol".

El proyecto, que ha tenido un presupuesto de licitación de 18.448,54 euros, cuenta con la preceptiva autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, al radicar el magnolio en los entornos de la Catedral y el Archivo General de Indias, inmuebles declarados Bienes de Interés Cultural (BIC) y Patrimonio Mundial por la Unesco. Esta actuación parte de un análisis exhaustivo sobre el actual estado del magnolio realizado por parte de los técnicos del Servicio de Parques y Jardines, quienes constataron la necesidad de intervenir para evitar un deterioro mayor del ejemplar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN