Sevilla

Espadas y Renfe trabajan para conseguir la integración tarifaria en el área metropolitana

La unificación de tarifas y zonas es uno de los objetivos prioritarios del Plan de Movilidad Urbana Sostenible para fomentar el uso del transpore público

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  • El alcalde y el presidente de Renfe abordan la integración tarifaria en el área metropolitana. -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, han mantenido la pasada semana una reunión de trabajo con el objetivo de avanzar en la integración tarifaria entre los distintos medios de transporte (Metro, Tussam, autobuses metropolitanos y Cercanías) en el área metropolitana de Sevilla. Esta unificación de tarifas y zonas es uno de los objetivos prioritarios establecidos en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible para fomentar el uso del transporte público y reducir el uso del vehículo privado.

"Para la movilidad en el área metropolitana de Sevilla es fundamental completar el marco de colaboración entre Ayuntamiento, Junta y Renfe de forma que haya una única tarifa y zonificación en el transporte público de gran capacidad y que por tanto fomentemos la intermodalidad y la reducción del uso del vehículo privado al contar con una alternativa más competitiva. Es una asignatura pendiente que debemos resolver", explica el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, tras la reunión de trabajo.

Según un comunicado, esta integración tarifaria conforma uno de los grandes objetivos establecidos en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y compartido por todas las administraciones como se puso de manifiesto esta pasada semana en la firma del nuevo convenio de los consorcios metropolitanos de transportes entre la Consejería de Fomento y Renfe y en el I Foro metropolitano organizado por el Ayuntamiento y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) con presencia de distintos agentes sociales y económicos.

Tal y como recoge el PMUS el objetivo es la integración completa de los distintos títulos de viaje acabando con la diferencia existente en cuanto a precios, bonificaciones y zonas que hace haya diferencias significativas en función del método de pago utilizado.
Para ello además es necesario un soporte material y tecnológico que permita la compatibilidad de todos los sistemas de gestión. Todo esto permitiría que el usuario no elija una opción uy otra por el precio o las bonificaciones sino por la comodidad, la velocidad o la proximidad de paradas, ampliando así las posibilidades de desplazamiento en transporte público.

Además de esta mejora en la movilidad metropolitana, el alcalde y el presidente de Renfe abordaron la importancia de poner en marcha medidas de promoción y acciones, en el marco de la Red de ciudades AVE, para la reactivación del turismo nacional en cuanto lo permitan las circunstancias sanitarias. En este sentido medidas como la implantación del tren AVLO (Alta Velocidad Low Cost) en el trazado Madrid-Sevilla pueden ser de enorme relevancia para los próximos meses.

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