Sevilla

Urbanismo destinará 290.000 euros para reparar el Claustro de Santa Clara

Este espacio está cerrado desde hace varios años al detectarse problemas de conservación y graves patologías

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Espacio Santa Clara. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, aprueba este martes una nueva inversión en el convento de Santa Clara, con un presupuesto de 290.000 euros, destinada a la recuperación del sector sureste del claustro, clausurado desde hace varios años después de que se detectaran problemas de conservación y graves patologías.

En un comunicado, el Ayuntamiento detalla que esta inversión se suma a la obra de rehabilitación de la torre de Don Fadrique y a la intervención en la iglesia gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento y el Arzobispado.

La nueva actuación incluye todos los trabajos necesarios para la recuperación de este sector con totales garantías. Se procederá, en primer lugar, a retirar todos los escombros de la dependencia afectada por el derrumbe y a desmontar el resto de la cubierta.

En paralelo, se demolerán todos los elementos que tienen mala calidad constructiva y que están provocando las graves patologías identificadas en esta parte del edificio. Posteriormente, se resolverá y canalizará de forma adecuada la evacuación de aguas.

El proyecto elaborado recoge asimismo el desmontaje de la cubierta de la crujía perpendicular a la nave de las antiguas cocinas, muy deteriorada, que será sustituida por una nueva estructura de madera. También se sustituirán los dinteles que presenten mal estado y se picarán, sanearán y repararán los paramentos tanto interiores como exteriores. La intervención planteada incluye también la limpieza y desbroce de los patios de este sector y, la ejecución de una nueva red de saneamiento para la correcta evacuación de agua de lluvia en esta zona.

"Nunca se ha hecho una apuesta tan decidida como ahora por la rehabilitación, recuperación y puesta en valor del antiguo convento de Santa Clara. Después de las inversiones que ya hemos realizado y de la programación cultural que llena este espacio, tenemos ahora tres proyectos de inversión en marcha que suman más de cuatro millones de euros", explica el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, en referencia a la aprobación de esta nueva actuación en la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente.

En las últimas semanas, y gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Archidiócesis, se han iniciado las obras para la restauración de la iglesia del convento y de las dependencias aledañas con una inversión con presupuesto municipal que asciende a tres millones de euros. Asimismo, está pendiente de inicio la obra cofinanciada a través del programa del 1,5% cultural del Gobierno central para la restauración de la Torre de Don Fadrique con una inversión cercana al millón de euros.

A esto se suma ahora este proyecto con una inversión de 290.000 euros en el ala sureste del claustro que tiene un periodo de ejecución de aproximadamente seis meses y que de acuerdo con la planificación de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente podría arrancar este año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN