Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Editorial GONG, del disco al libro

Gonzalo García-Pelayo inicia una nueva aventura empresarial, ahora, una editorial

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • José María Pachón. -
  • José María Pachón es el encargado de acercar la editorial a los lectores
  • Entre sus éxitos, ‘Las Islas Imposibles’ y ‘En la ciudad de Cádiz...’, agotado el primer mes

Nace la Editorial GONG, un nuevo proyecto de Gonzalo García-Pelayo, todo un aventurero empresarial, descubridor de grupos musicales que marcaron época, como Triana o Lole y Manuel, director de cine, jugador de póker y muchas otras actividades.

Su hombre de confianza en Andalucía es José María Pachón, otro polifacético personaje que fue manager de Triana o No me pises que llevo Chanclas, en su primera época y que actualmente compagina su labor en Gong con sus trabajos para grupos como Malabriega, Sweet Hole o Círculo Vicioso, entre otros.

Las primeras publicaciones se cuentan como éxitos de venta por lo que tenemos una nueva editorial española que se consolida a pasos agigantados.

José María Pachón atendió a la redacción de Viva Sevilla.

Nueva editorial a nivel nacional, pero con presencia importante en Andalucía. ¿Qué nos puede contar de GONG?

Es el nuevo proyecto de Gonzalo García-Pelayo, en palabras suyas: “Una pequeña editorial con autores cercanos, muchos de ellos con libros recién escritos, u otros que intento “producir” como en aquellos discos, dando sugerencias e intentando mostrar el mejor ángulo que creo que el autor tiene”. Sin lugar a dudas, con una fuerte relación en Andalucía, además del arraigo de los hermanos García-Pelayo, algunas áreas están ubicadas aquí, en concreto en Granada y Sevilla.

¿Quiénes son los responsables de GONG y cuál es el papel de José María Pachón en este nuevo proyecto?

Gonzalo García-Pelayo es quién decide volver a la Serie Gong, su impulsor y creador, reuniendo a un gran equipo formado por su hermano Javier García-Pelayo, jefe de producción; Álvaro Arroba, director de la editorial; Tania Valle, directora adjunta; o Carlos Hernández de Frutos, redes, prensa y comunicación, entre otras personas. A éste equipo tengo la satisfacción de unirme como agente de promoción. Acercar la editorial a los lectores. La creación de “Espacios GONG” en librerías, junto a las campañas publicitarias “A pie de Calle”, es el objetivo. En ello estamos.

Al oír la palabra GONG se me viene a la mente el mítico sello discográfico que descubrió artistas de la talla de Triana, Lole y Manuel, entre otros muchos.

Y nace con la misma filosofía, pretende ser reflejo del sello homónimo, que como bien dices, impulsó la carrera de grandes artistas, como son, junto a los que has nombrado: Carlos Cano, Hilario Camacho, José Antonio Labordeta, María Jimenez, etc… Se infiltra ahora en el terreno literario con aquel mismo ímpetu de romanización humanística. Neorrealismo literario a pie de calle..., es nuestro sello.

¿Qué nos puede contar de la línea editorial de GONG, que escritores y temática tienen cabida, al menos en estos primeros tiempos?

 “Buscaremos un público extenso y alguna vez también uno más especializado”, nos dice Gonzalo García-Pelayo. Entre los libros publicados y por publicar existe una apuesta por jóvenes autores, narrativa fantástica de multiversos posibles. “Nueva picaresca”: libros de memorias nada olvidadizos. Novelas y ensayos filosóficos inéditos sobre música y cine. Traducciones de obras maestras de la literatura universal que no estaban en castellano. Enriquecidos con grabados de grandes ilustradores. Cada publicación se editará en su versión audiolibro.

¿Qué títulos destacaría de estas primeras ediciones, y por qué?

Terminaremos el año con unas 20 referencias publicadas. Hoy, a escasos cinco meses de la presentación de los primeros cuatros libros, dos son éxitos de ventas en sus primeras ediciones, y uno va camino de ello. Te hablo de entrada de “Las Islas Imposibles”, una novela de Daniel Vázquez Villamediana, que nos cuenta cómo Cristóbal Colón descubre sus maravillosas islas descritas en sus mapas. ¿Qué hubiera sucedido? El primer éxito de ventas: “En la ciudad de Cádiz...”, agotado en su primer mes, un libro imprescindible para conocer la historia del Carnaval de Cádiz, un recorrido por 44 años de coplas, 45 concursos. “Sobre la Marcha” volumen I de las memorias de Javier García-Pelayo, descubridor de artistas: Triana, Lole y Manuel, Medina Azahara o Alameda, con María Jimenez. Realizado producciones con Carlos Puebla. De Zappa, a Eduardo Bort. En el Festival de Burgos del 75. Actor o “viajando” hacia Las Vegas... pero eso será en el segundo volumen. Compañero de viaje con su hermano Gonzalo. Sí, todo esto te lo encuentras en este libro de viaje, de este sorprendente nuevo escritor. Si deseas saber que pasó de primera mano en la historia de nuestra cultura musical, con las normas que nos oprimían, si quieres conocer todo esto y reírte, con dosis de sorpresa, no puedes dejar de leerlo. “Las picardías de nuestros Abuelos”, de Antonio Gómez, “Pleno desfase”, de Oscar García-Pelayo   o “El otro lado de la realidad”, de Luisa García-Grajalva, completan los libros editados a la fecha. Y seguimos ahora en Marzo.

¿Qué tiene que hacer un autor para poder publicar con ustedes?

Puede dirigirse al siguiente correo electrónico: seriegonglibro@gmail.com

¿Dónde podemos encontrar ejemplares de las obras editadas por GONG?

En cualquier librería de toda España, y en plataformas digitales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN