Sevilla

CCOO alerta de que más de la mitad de las mujeres sevillanas cobran el SMI o menos

Un informe desprende la “alta temporalidad y parcialidad que seguimos sufriendo las mujeres en el mercado laboral sevillano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Más de la mitad de las mujeres sevillanas cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o menos, según se desprende del Informe de Situación Sociolaboral de las Mujeres en la provincia de Sevilla realizado por CCOO de Sevilla y que ha sido presentado este viernes por el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, y la secretaria de Mujer de CCOO de Sevilla, Eva Martínez Cabana.

En concreto, 204.604 sevillanas no ingresan más de 900 euros al mes y, en general, la brecha salarial con respecto a los hombres alcanza el 24,9%: “Una cifra que supera en varios puntos porcentuales a la media de Andalucía y España y que se ha convertido en estructural en el mercado laboral sevillano, lo que supone que, de media, las mujeres ganan 5.000 euros menos al año”, ha denunciado Vidán.

Por sectores, la brecha es especialmente sangrante en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, donde alcanza el 50,6%, seguido de otros servicios personales y de ocio, donde se sitúa en el 40,8%.

A esta discriminación salarial hay que sumar una temporalidad en la contratación que en la provincia alcanza el 32,3% y una parcialidad que llega casi al 43%: “Las jornadas parciales en los empleos a los que accedemos las mujeres son casi el doble que las que se contabilizan entre los hombres, lo que demuestra que nosotras accedemos en peores condiciones al mercado laboral”, ha señalado Martínez Cabana, que ha añadido: “También nos incorporamos más tarde, entre otras causas, por la imposibilidad de conciliar”. Y es que, en Sevilla, las excedencias por cuidado de familiar fueron disfrutadas en un 88,8% por mujeres frente a un 11,2% de hombres.

“Estas desigualdades nos persiguen incluso cuando finalizamos nuestra vida laboral, pues la brecha en las pensiones es de más de 4.000 euros anuales en Sevilla”, ha apuntado la secretaria de Mujer de CCOO de Sevilla.

Por eso, a juicio de Martínez Cabana, “las reivindicaciones del próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, son inaplazables, y las mujeres de CCOO de Sevilla saldremos a la calle, con todas las medidas de seguridad oportunas tal y como hemos hecho desde que comenzó la pandemia, a exigir medidas que garanticen la igualdad real y efectiva en el plano laboral, pero también en el social. Porque no vamos a permitir ni un paso atrás en los derechos de las mujeres”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN