Sevilla

El PP critica la reforma "chapucera" de la fachada de San Hermenegildo, en Sevilla

El grupo municipal lamenta que la intervención "de escasísima entidad" no ha venido acompañada de la eliminación de los orificios por los que entran las palomas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada de San Hermenegildo. -

El Grupo Municipal del Partido Popular ha criticado este jueves la intervención "chapucera" que el Ayuntamiento de Sevilla ha ejecutado en el último mes en la fachada de San Hermenegildo "mientras todavía sigue sin programar ni presupuestar la restauración global del edificio, que se pudre en su interior".

En un comunicado, el PP indica que los trabajos que se han estado efectuando en estos días, "adjudicados en julio de 2020 y que han tardado siete meses en llevarse a cabo", han consistido "únicamente" en unas actuaciones de "escasísima" entidad. "Todo ello mientras el interior se sigue deteriorando progresivamente ya que tampoco se han reparado los orificios por los que penetran las palomas cuyos excrementos corroen y erosionan las valiosas yeserías y pinturas de la cúpula", afirma.

Además, el Partido Popular explica que en el informe emitido por la Gerencia de Urbanismo detalla el "preocupante" estado de otros elementos y aspectos del edificio, como la cubierta plana, la estructura de madera o el sistema de saneamiento, con problemas diversos. "Para hacer frente a los mismos y resolverlos de manera definitiva se precisa redactar un proyecto de conservación y restauración global del edificio", asegura.

"Después de seis años de absoluta ruina de San Hermenegildo, hace casi un año el gobierno se comprometió a redactar un proyecto de restauración del que nada se sabe. ¿Puede explicar el alcalde qué ha hecho para revertir esta situación? ¿Puede explicar el gobierno qué acciones ha llevado a cabo para que San Hermenegildo cuente con un proyecto de restauración", se pregunta , explica el portavoz popular, Beltrán Pérez.

"Ni un solo euro en el presupuesto municipal para restaurar San Hermenegildo", recuerda el portavoz popular, al tiempo que reclama al alcalde, Juan Espadas (PSOE) "mayor seriedad, rigor y compromiso con la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad".

"San Hermenegildo no puede continuar en el estado de abandono que lleva arrastrando desde hace muchos años y que pone en riesgo, entre otros elementos, la supervivencia de las valiosas yeserías y pinturas de su cúpula elíptica, de principios del siglo XVII", añade.

El PP indica que, como ya advirtió en agosto de 2020, se observan desprendimientos en dicha cúpula, así como desechos y restos del mobiliario y enseres de las antiguas oficinas de la sección de Bibliotecas de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla que ocupó el edificio de San Hermenegildo hasta su cierre en 2006. A ello, añade el daño producido por la abundancia de excrementos de palomas que se observan en buena parte del inmueble.

Por otro lado, indica que "el futuro uso de este importantísimo Bien de Interés Cultural, viene siendo objeto de constantes dimes y diretes por parte de los actuales responsables políticos socialistas". "Primero, Espadas vinculó su futuro al del edificio de la comisaría de la Gavidia. Más tarde, el mismo alcalde habló de convertir San Hermenegildo en museo de la autonomía andaluza y, después, el delegado municipal de Cultura, Antonio Muñoz, ha propuesto convertirlo en un teatro, sin tener en cuenta la proximidad de otros espacios escénicos como la Sala Turina, en la calle Laraña o el Teatro Quintero, en la calle Cuna", incide.

"El patrimonio histórico artístico de nuestra ciudad no puede seguir sufriendo la incompetencia de este alcalde socialista. El patrimonio de Sevilla no puede recuperarse a golpe de titular y de ruedas de prensa en las que el alcalde dice un día una cosa y el delegado de Cultura dice otro día otra", añade.

Por todo ello, el Partido Popular exige la elaboración de una vez del Plan Director de Patrimonio, acordado en el Pleno Municipal de noviembre de 2016 y que "de manera irresponsable sigue sin presentarse". "San Hermenegildo es un antiguo templo único en sus formas, ubicado en un lugar privilegiado. Por todo ello, no puede demorarse más la adopción de medidas en orden a garantizar la pervivencia definitiva de esta joya del Patrimonio Histórico Artístico municipal y convertirlo en elemento fundamental dentro de los itinerarios culturales que caracterizan a Sevilla como ciudad monumental de primer orden", concluye.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN