El tiempo en: Andalucía
Miércoles 03/03/2021

Sevilla

Ayuda a domicilio, del reconocimiento social a la mejora laboral

El sindicato CCOO Sevilla prepara una campaña de apoyo a un colectivo feminizado y especialmente precario

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión de CCOO de Sevilla para preparar la campaña de apoyo a las trabajadoras de ayuda a domicilio.
  • La negociación del convenio colectivo debe abordar tanto los salarios y como las jornadas de trabajo

Desde que se declaró la pandemia de coronavirus, las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio confirmaron su condición de esenciales por estar en primera línea atendiendo a las personas más vulnerables en los momentos más duros. Un reconocimiento social que CCOO de Sevilla, como sindicato mayoritario en el sector, pide que se transforme en una mejora sustancial de sus condiciones laborales.


“Nos encontramos con que unas 2.500 mujeres sevillanas realizan una labor fundamental para nuestra sociedad pero sufren una tremenda precariedad”, denuncia el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu. “Muchas de ellas están contratadas de forma eventual y a jornada parcial que, además, suele ser partida, lo que las obliga a recorrer en muchos casos decenas de kilómetros diariamente para ganar apenas 500 euros”, explica Aristu.


Estos salarios tan bajos provocan, finalmente, que las pensiones por jubilación a las que acceden tras 20 o 30 años de dura carrera profesional sean muy bajas. “Tampoco se les reconocen enfermedades profesionales como el síndrome del túnel carpiano, ni se ha considerado accidente laboral el fallecimiento de compañeras que contrajeron la Covid-19 trabajando”, alerta el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla.


Una situación que el sindicato pretende revertir en la próxima negociación del convenio: “Se debe abordar, de manera urgente, la mejora de los salarios. La financiación del servicio por parte de la administración autonómica tiene que repercutir, obligatoriamente, en el bolsillo de estas trabajadoras”, apunta Aristu.

Dispersión de jornada


Pero también se negociarán otras cuestiones como la regulación de los límites a la parcialidad y a la dispersión de las horas de la jornada laboral así como la puesta en marcha de un protocolo contra el acoso sexual que sufren en muchas ocasiones.


Además de la negociación del convenio, CCOO de Sevilla iniciará en las próximas semanas una campaña pública de apoyo a la labor que realizan estas mujeres y, en el marco del Día de Acción Internacional de las trabajadoras del sector de Ayuda a Domicilio, que se conmemora el 24 de abril, impulsará mociones en los 106 ayuntamientos de la provincia para recabar también el reconocimiento de las instituciones públicas.

COMENTARIOS