Sevilla

Desigualdad "crónica": las mujeres cobran un 25% menos que los hombres

Este porcentaje se traduce en 5.000 euros menos de media. Para reducir la brecha salarial se necesitarían 43 años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del informe de UGT Sevilla. -

La secretaria de Igualdad de UGT Sevilla, Puri Gil, ha presentado este viernes, junto a su homóloga en Andalucía, Cristina García, un informe sobre la brecha salarial que analiza las diferencias salariales entre mujeres y hombres y constata que la desigualdad en el trabajo se hace "crónica" en Sevilla alcanzando de media el 25%.

Gil ha subrayado que la brecha salarial, en 2019 se situaba en un 25 por ciento en la provincia de Sevilla, es decir, "las mujeres cobramos casi 5.000 euros de media menos, que nuestros compañeros hombres" y aunque año a año se va produciendo una "leve mejora", "nos llevaría a que, a este ritmo, necesitáramos 43 años para que la brecha desapareciera".

Los datos indican que en la provincia, el 29,2 por ciento de las mujeres tienen un contrato parcial frente al 8,6 de los hombres. "Si el trabajo de las mujeres se valorara de forma equivalente al de los hombres, y percibieran salarios más equitativos, aumentarían las cotizaciones a la Seguridad Social y las contribuciones a Hacienda, de manera que con la brecha salarial que encubre la discriminación económica hacia las mujeres, perdemos las mujeres, pierde el Estado y
perdemos todos", ha señalado.

Gil ha manifestado que en algunos sectores en Sevilla llega hasta el 51 por ciento, como es el caso del sector pesquero. En todos los sectores relacionados con el ocio, la brecha salarial es del 41 por ciento; en la Industria sevillana, la reparación, el comercio y el transporte, la brecha es del 34 por ciento, lo mismo que en el sector de la información y la comunicación y "en las entidades financieras las
mujeres de Sevilla cobramos un 25 por ciento menos que los hombres por hacer el mismo trabajo".

"Además, no hay tramo de edad en el que las mujeres sean reconocidas en sus trabajos económicamente en la misma medida que los hombres". La brecha va aumentando a lo largo de su vida laboral y "las mujeres de más de 65 años tienen la más elevada, el 32,8 por cienti", ha añadido.

Asimismo, la secretaria de Igualdad de UGT Sevilla ha destacado durante su intervención el informe que presentaba UGT el pasado mes de noviembre durante la campaña 'Yo trabajo gratis', que "señalaba que las mujeres en 2020 trabajábamos gratis desde el 11 de noviembre y hasta el 31 de diciembre". Dicho informe recogía datos sobre el papel que continúan desempeñando las mujeres en los cuidados y es que más del 11 por ciento de las excedencias para el cuidado de los hijos o de los mayores las toman hombres, casi el 90 por ciento de las mujeres".

Así, en los sectores con mayor presencia de mujeres, la brecha salarial es mayor. La actividad laboral donde la brecha salarial es más reducida en la provincia es la de la*construcción y actividades inmobiliarias, precisamente el sector donde el sexo femenino apenas representa una mínima parte de la población ocupada 12.000 mujeres frente a 50.800 hombres en 2018 y donde suele desempeñar puestos de mayor rango.

En este sentido, la diferencia de salarios con datos de 2018 fue la más baja en la provincia, en concreto,*1.950 euros al año, añade el sindicato. "Desde UGT entendemos que es el momento de poner soluciones a un problema que ya parece ser estructural, con datos bastante desalentadores".

Desde el sindicato destacan que, según la Comisión Europea, las principales causas para que esto ocurra son: el desempeño de trabajo
en sectores menos remunerados; la desigual implicación en la vida familiar, "pues nosotras reducimos nuestras jornadas para cuidar a nuestros hijos o padres, lo que significa que durante nuestra vida laboral cotizamos menos", así como el 'techo de cristal', "ya que solo el 10 por ciento de los directores ejecutivos europeos son mujeres, según la UE".

"Para ello, las empresas deben cumplir la Ley y el Estatuto de los Trabajadores que contempla igual salario para trabajos de igual valor y asumir con valentía una negociación colectiva con perspectiva de género para reducir las brechas salariales, algo que se ha abordado desde el diálogo social", ha añadido la dirigente sindical.

UGT ha pedido de nuevo la derogación de la reforma laboral, "que genera contratos precarios" y que "se ha cebado principalmente con las mujeres". Además, recuerda que, junto a CCOO, este lunes se celebra el Día Europeo de la Igualdad Salarial y ha convocado una concentración a las 12,00 horas frente a las puertas de la Delegación de Empleo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN