Quantcast
El tiempo en: Andalucía
09/05/2021

Sevilla

Nace el observatorio andaluz de la gestión cultural

La Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural lo presentará el próximo jueves para promover la reactivación de las empresas y el empleo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Congreso Andaluz para la Cultura y la Gestión Cultural, celebrado en noviembre de 2020 en Sevilla.

La Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural (GECA) presentará el próximo jueves, 25 de febrero, el Observatorio Andaluz de la Gestión Cultural: identidad, derechos y reactivación de las empresas y el empleo cultural durante un encuentro entre representantes del sector, que servirá para dar continuidad al trabajo iniciado durante el Congreso Andaluz para la Cultura y la Gestión Cultural, celebrado en noviembre de 2020 en Sevilla.

El Congreso fue organizado por GECA y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y apoyado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y contó con la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Esta primera cita tras el Congreso, que se llevará a cabo de manera presencial en la sede de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Estadio de La Cartuja), de 16.00 a 18.00 horas, aunque también se podrá seguir vía streamimg a través de la web de GECA, contará una vez más con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, como muestra del diálogo permanente que mantiene con el sector, así como con la colaboración de la Fundación SGAE. Durante la cita se analizarán las conclusiones y actas resultantes del encuentro de noviembre, que servirán de guía para reactivar el trabajo participativo iniciado entonces y que será continuado en los próximos meses en torno al Observatorio de la Cultura Andaluza.

Este Observatorio, que nace como herramienta que aglutinará diferentes iniciativas, se marca como objetivo servir de instrumento para analizar de manera continua la realidad y las necesidades del sector,proponer soluciones comunes y generar materiales que permitan mejorar las condiciones en las que los gestores culturales desarrollan su labor diariamente en Andalucía. Los avances de este trabajo participativo se irán poniendo en común durante diferentes citas en los siguientes meses, finalizando el proceso en mayo, cuando se expondrán públicamente las resoluciones del Observatorio.

Este modelo de trabajo seguirá el de otras comunidades autónomas, como Extremadura y Galicia, que cuentan con Observatorios promovidos por las asociaciones profesionales de estos territorios y que también son apoyados por sus administraciones autonómicas (Observatorio Extremeño de la Cultura y el Observatorio da Cultura Galega).

Ley Andaluza de la Cultura

Una de las premisas de esta primera jornada es la de avanzar en la Iniciativa Legislativa Popular para una Ley Andaluza de la Cultura, cuya demanda fue acordada tras el Congreso Andaluz para la Cultura celebrado en noviembre del año pasado, y que está siendo impulsada por GECA, con la colaboración de otras 46 asociaciones andaluzas que componen el Grupo de Rescate del Sector Cultural Andaluz.

Esta línea de actuación es una de las más avanzadas dentro de las iniciativas englobadas en el Observatorio. A inicios de febrero representantes de las diez universidades públicas andaluzas y de GECA mantuvieron un encuentro en el que se pusieron las bases de un grupo de trabajo interuniversitario para valorar las posibilidades de colaboración en la elaboración de un texto articulado que sea el fundamento de la Iniciativa Legislativa Popular que inste al Parlamento de Andalucía a tramitar la Ley Andaluza de la Cultura. Para Rafael Morales Astola, presidente de GECA, "en este momento tan especialmente delicado para el sector de la cultura, el impulso de una norma autonómica otorgaría seguridad jurídica y reconocería realmente la Cultura como un bien esencial que ha contribuido y está contribuyendo durante la pandemia a sanar física, mental y anímicamente a la población".

Para Morales es importante "reflexionar y abordar esta Ley Andaluza de la Cultura desde la perspectiva antropológica, jurídica y empresarial del sector cultural". Así, para este primer encuentro se ha organizado la mesa 'Identidad, derechos y reactivación de las empresas y el empleo cultural', que contará con la participación de Antonio Gonzalo, presidente del Consejo Territorial de la SGAE en Andalucía; Víctor Jesús Medina Flórez, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de Granada; Gema Carrera Díaz, presidenta de ASANA (Asociación Andaluza de Antropología); y Violeta Hernández Hidalgo, directora de LASUITE y vocal de MIM (Mujeres en la Industria de la Música).

Fallo del jurado de la convocatoria para el impulso de proyectos

El evento del 25 de febrero servirá también para dar a conocer a los premiados resultantes de la Convocatoria para el Impulso de proyectos de Innovación y Renovación del sector de la Cultura desde la Gestión Cultural, impulsada por GECA y la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) a finales del año pasado. Con esta convocatoria se ha querido contribuir al impulso de proyectos culturales y de investigación que aporten desde la Gestión Cultural herramientas y soluciones innovadoras en el actual contexto de crisis provocado por la COVID-19. La convocatoria constaba de tres categorías (artes escénicas, música y sector audiovisual) y cada uno de los tres proyectos elegidos será dotado con 500 euros, fruto de la contribución de la Fundación SGAE que quiere reconocer de manera especial a los gestores culturales y a los creadores andaluces que ejercen su labor en estos tres sectores.

COMENTARIOS