Sevilla

El Pleno de Sevilla respalda las movilizaciones de la plantilla de Aernnova

Se ha aprobado una declaración institucional en la que se pide a la empresa que busque fórmulas "menos lesivas" y "alternativas al despido"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración para pedir la retirada de los ERE en Aernnova. -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha realizado este jueves, reunido en sesión ordinaria, una declaración institucional en la que expresa su apoyo a los 73 trabajadores en huelga a causa de los despedidos por la empresa Aernnova Andalucía y donde pide a la compañía que busque fórmulas "menos lesivas alternativas al despido", a la par que insta al estado a reconsidera las ayudas pública que se han dado a este grupo.

El texto, firmado por todos los portavoces de los grupos de la corporación local, recuerda que en diciembre Aernnova Andalucía presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) que finalmente ha concretado en 73 despidos, el 40 por ciento de la plantilla "por causas productivas a pesar de tener una carga de trabajo para el año 2021 para el 75 por ciento de la plantilla y con una argumentación donde refleja la situación actual de pandemia como algo definitivo y no temporal. A fecha de 1 de febrero han despedido a 22, de los cuales 20 son obligados y dos voluntarios.

Al hilo de ello, subraya que la empresa tiene una "responsabilidad social" y ha de buscar "fórmulas temporales, como temporal es la crisis, menos lesivas y alternativas al despido y a la anulación de los puestos de trabajo, que ya pretendían en 2015". "Resultan evidentes los movimientos que desde hace años hace la empresa porque busca la deslocalización, eliminar carga de trabajo de la planta de Sevilla y las consecuencias desfavorables de una decisión injustificada son para la plantilla", señala.

Detalla que existen compromisos a nivel estatal de ayudas para estos empresarios Tier 1 y es necesario que "se cuestionen estas ayudas o apuestas de dinero público y compromisos del Gobierno central con Corporación Aernnova cuando mantienen esta actitud y a su plantilla con más de 60 días de huelga".

"La idea de ERE no debiera ser la primera y única medida paliativa por la crisis en el sector que alude la empresa. La crisis es evidente en todo el mundo y las previsiones no establecen que sea estructural, menos aun cuando ya se airean los nombres de vacunas que, en principio, cambiarán el panorama sanitario internacional, lo cual demuestra que se trata de una situación absolutamente coyuntural", indica.

Tal como recoge la declaración institucional, "no era tolerable en 2015 y tampoco lo es ahora que una empresa que ha recibido ayudas públicas multimillonarias pretenda de nuevo eliminar puestos de trabajo". "Da la sensación de que han esperado a volver a tener una excusa, que tampoco ahora es válida ni justificable. No se puede utilizar la pandemia como excusa cuando ya en 2015 pretendían lo mismo: eliminar puestos de trabajo", concluye.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN