Sevilla

La regulación de los pisos turísticos en Sevilla vía cambio del PGOU es el "primer paso"

El delegado de Urbanismo aclara al PP que lo primero es reconocer la actividad como económica y después se podrá abordar lo de zonas saturadas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Turistas en Sevilla. -

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha subrayado este lunes que la modificación del PGOU para ordenar las viviendas con fines turísticos en Sevilla es un “primer paso” para la regulación del sector desde un punto de vista urbanístico que cuenta con “todas las garantías jurídicas” y que viene avalado por la sentencia del Tribunal Supremo sobre una propuesta similar aprobada por el Ayuntamiento de Bilbao. “Lo primero que hay que hacer para ordenar esta actividad en la ciudad es incluirla y reconocerla como una actividad económica en el Plan General de Ordenación Urbanística. A partir de ahí, se pueden adoptar, en coordinación con la Consejería de Turismo, otras medidas complementarias como la declaración de determinadas zonas como saturadas, pero el primer paso fundamental es la definición urbanística de esta actividad que no existía cuando se aprobó el PGOU” , ha explicado Antonio Muñoz.

El delegado lamentó que el PP “busque excusas” para justificar que “de pronto está en contra de una regulación y ordenación de las viviendas turísticas”. “El PP de Beltrán Pérez no tiene discurso político para ningún tema de ciudad. En julio votaron a favor de ordenar las viviendas turísticas, después en diciembre dijeron que no era el momento y que iban a rechazar cualquier medida, en el Consejo de la Gerenciade Urbanismo de la pasada semana se abstuvieron y ahora, a dos días del Pleno, vienen con un modelo alternativo sin aval jurídico en estos momentos y sin que esté definido su alcance ni su encaje en las competencias municipales”, ha lamentado Antonio Muñoz.

El delegado ha subrayado la “contradicción absoluta” del discurso del PP. “Dice que equiparar las viviendas con fines turísticos a una actividad de hospedaje para que tengan el mismo tratamiento en términos urbanísticos es intervencionismo, pero sin embargo a cambio propone suspender todas las licencias para que abran viviendas turísticas que ni siquiera concede el Ayuntamiento en algunas zonas de la ciudad”, ha advertido el delegado, quien además ha incidido en que los informes tanto de la Consejería de Turismo como de Emvisesa advierten de la expansión del fenómeno de las viviendas turísticas a distintas zonas de la ciudad y no sólo el conjunto histórico. “Es el momento de ordenar el sector para avanzar en un modelo de turismo sostenible dentro de la estrategia de reactivación de la ciudad tal y como suscribimos en julio todos los grupos políticos”, ha apuntado.

Antonio Muñoz subrayó que el Ayuntamiento ha trabajado técnicamente la propuesta, se la ha anunciado a la Consejería de Turismo, ha mantenido encuentros con entidades y colectivos y ha evaluado la situación jurídica de cada uno de los pasos que se han dado en España y los recursos que se han producido. “Es una propuesta seria y rigurosa. Sin efectos retroactivos, y sin que suponga un freno por completo al sector, simplemente una ordenación. El problema es que el PP ya no sabe qué intereses está defendiendo y carece por completo de un discurso propio para ningún tema de ciudad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN