Sevilla

Rehabilitación de Los Pajaritos: primeras obras este año y en 144 pisos

El Ayuntamiento presentará a la Junta un proyecto de Área de Regeneración Urbana para optar al máximo de subvención posible: tres millones de euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El Ayuntamiento confía en empezar las obras en estas 144 viviendas a finales de 2021. El coste total es de seis millones
  • La rehabilitación de los 428 pisos municipales de Los Pajaritos costará alrededor de 33 millones de euros, una media de 77.000 euros por pisos
  • El arreglo previsto de los inmuebles de titularidad privada (1.180) se abonará con los fondos Next Generation

El Ayuntamiento de Sevilla va a presentar este mes a la Junta de Andalucía el primero de los tres proyectos de rehabilitación de las 428 viviendas de titularidad municipal que tiene en Los Pajaritos. Una intervención que quiere sufragar, en parte, con cargo a la orden de áreas de regeneración urbana aprobada por la Consejería de Fomento a finales del año pasado. Opta al máximo de subvención posible: tres millones de euros para adecentar y mejorar 144 pisos. El Ayuntamiento cofinanciará la actuación al 50%, lo que supone que el coste total ronda los seis millones de euros. El Gobierno municipal confía en que las obras del primer proyecto de Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Los Pajaritos pueda empezar a finales de 2021, principios de 2022. Los otros dos ARRU hasta completar los 428 pisos municipales (284 viviendas en concreto) requerirán una inversión de 12 millones de euros. A esta cantidad, hay que añadirle la mejora de la eficiencia energética de los edificios (placas fotovoltaicas y aislamiento térmico, fundamentalmente) y de la accesibilidad mediante la sustitución de escaleras interiores por ascensores. Para estas intervenciones, el Ayuntamiento calcula que necesitaría 15 millones, fondos que pretende conseguir de la convocatoria europea de los Next Generation. La rehabilitación integral de las 428 viviendas municipales en Los Pajaritos tiene un coste de alrededor de 33 millones de euros y un plazo de ejecución nunca inferior a los cinco años. El coste medio de rehabilitación por vivienda es de alrededor de 77.000 euros.

Viviendas municipales y de titularidad privada que se quieren rehabilitar en Los Pajaritos.

Al venir los fondos de administraciones diferentes (Junta –áreas de regeneración- y Estado –Next Generation-), será difícil poder simultanear los proyectos, pero “lo vamos a intentar”, ha apostillado el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, en la presentación de lo acordado por la junta de gobierno local el pasado viernes para remitir a la Junta.

El parque de viviendas que hay que rehabilitar en Los Pajaritos cuenta también con pisos de titularidad privada. En concreto, 1.180, para los que el Ayuntamiento lo fía todo, nuevamente, al programa Next Generation.

Estos son los datos de un “compromiso de ciudad” que requerirá de la “complicidad” de las administraciones. Así lo han reconocido los delegados Antonio Muñoz y Juan Manuel Flores. Muñoz, responsable de Urbanismo, ha manifestado que estas actuaciones son “imposibles” de asumir sólo con presupuesto municipal. “O hay ayudas o la velocidad de la intervención es bastante menor”, ha señalado el delegado de Urbanismo. “Hoy damos el primer paso para dar oportunidades a los vecinos de Los Pajaritos. Tenemos con ellos un debe para luchar contra las desigualdades”, ha apostillado Flores.

Pero volvamos a la rehabilitación de las primeras 144 viviendas municipales de Los Pajaritos para las que se pedirá financiación a la Junta y para las que el Ayuntamiento de Sevilla ya tiene consignada en el presupuesto de 2021 una partida de 1,5 millones.

La actuación consistirá en estudiar la cimentación de los bloques, retirar las cubiertas de fibrocemento (amianto) en aquellos bloques que las tienen aún, reparar las cubiertas planas y las fachadas, sustituir las instalaciones comunitarias (se hará una red paralela a la existente) y reurbanizar las calles y el entorno. En el caso de la retirada de las cubiertas de fibrocemento, el Ayuntamiento tendrá que realojar a los vecinos de los 36 pisos afectados por un periodo “máximo” de dos meses. En el caso de la sustitución de instalaciones comunitarias, los realojos no superarán la semana, ha aclarado el gerente de Emvisesa.

El Gobierno de Juan Espadas apuesta en Los Pajaritos por una rehabilitación antes que por una demolición y nueva construcción, en primer lugar, por el coste. Arreglar supondría un desembolso de 33 millones frente a los 70 que supondría derribar y levantar de nuevo, que además se traduciría en una reducción de un 30% del número de viviendas (como consecuencia de los espacios comunes). Las 144 viviendas sobre las que se actuará en primer término no se agrandarán, ha especificado el gerente de Emvisesa.

ALCOSA

El Ayuntamiento de Sevilla está trabajando “a marchas forzadas” para presentar también en este mes a la misma convocatoria de subvenciones de la orden de áreas de regeneración urbana aprobada por la Consejería de Fomento un proyecto de intervención en Alcosa similar al de Los Pajaritos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN