Sevilla

Sevilla prepara un programa para celebrar el 800 aniversario de Alfonso X el Sabio

La junta de gobierno ha aprobado el protocolo entre el Ayuntamiento y el Cabildo Alfonso X el Sabio para impulsar la figura de un monarca clave para Sevilla

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la Plaza Nueva, con el Ayuntamiento de Sevilla. -

La Junta de Gobierno ha aprobado este viernes el protocolo consensuado entre el Ayuntamiento de Sevilla y el Cabildo de Alfonso X El Sabio para impulsar la figura del rey Alfonso X El Sabio en el 800 aniversario de su nacimiento debido al relevante papel que tuvo en el impulso del patrimonio y la cultura de la ciudad.

 “Dicha efeméride supone una oportunidad única para poner en valor la vinculación de dicha figura histórica con nuestra ciudad y a través de ello la propia historia de Sevilla”, señala el documento, que recoge además que, “con el objetivo y la responsabilidad común de la conservación, tratamiento y difusión de este valioso Patrimonio Histórico vinculado a la figura de Alfonso X El Sabio, el Ayuntamiento de Sevilla inicia una cooperación cultural, centrada principalmente en la difusión y puesta en valor del papel de Alfonso X en nuestra ciudad y su huella hoy día”.

La conmemoración, que incluirá actividades culturales, académicas y divulgativas, se desarrollará a lo largo de este año y hasta noviembre de 2022 y, en estos momentos, se está ultimando la programación y creando una comisión de trabajo con las distintas administraciones vinculadas a la conmemoración del 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X El Sabio.

Alfonso X el Sabio, nacido en Toledo el 23 de noviembre de 1221 e hijo de Fernando III y Beatriz de Suabia, fue rey de Castilla y León entre 1252 y 1284 y supuso una figura fundamental para nuestra ciudad. Fue el impulsor del Palacio Gótico del Real Alcázar y de iglesias parroquiales construidas en el siglo XIII, como Santa Ana, San Julián, Santa Lucía o Santa Marina. De este rey procede además el emblema de la ciudad que ha llegado hasta nuestros tiempos (NO8DO). Está enterrado en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN