Sevilla

Medio millar de casos nuevos y 18 fallecidos más en la provincia de Sevilla

La provincia de Sevilla baja su tasa de incidencia hasta 630,2 y sólo se mantiene por encima de 800 el norte de la provincia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Test de coronavirus. -
  • Los 504 casos son un 28,6% menos que del martes pasado, confirmando la tendencia a la baja de la curva
  • La provincia suma 18 fallecidos más, 93 sólo en 9 días de febrero, alcanzando los 1.412 muertos por Covid
  • Bajan los hospitalizados e ingresados en UCI pero no la presión asistencial: 481 episodios Covid en un día

La provincia de Sevilla suma este martes medio millar de nuevos casos de coronavirus y 18 fallecidos más, aunque la cifra es mayor si se analizan los datos por municipios del IECA, mientras que la presión hospitalaria vuelve a incrementarse, aunque bajan hospitalizados e ingresados en UCI por tercer día consecutivo, y se suman más curados, 618, más que los nuevos contagios de la jornada.

Son 504 los nuevos contagios confirmados por PCR y test de antígenos en la provincia de Sevilla, de los que 211 corresponden a la capital; 113 al distrito Sur de la provincia; 95 al distrito Norte, el que peor evolución presenta en estos momentos; 63 en el Aljarafe; y 22 en el Este. Además, uno de cada cuatro nuevos contagiados en Andalucía es de Sevilla, provincia que encabeza el incremento de casos, que ha sido de 1.997 en toda la región.

Este medio millar nuevo de casos suponen un descenso del 28,6% con respecto a los notificados hace siete días, aunque son medio centenar más que los contabilizados este lunes (un 11,7%) pero que confirman la aparente tendencia a la estabilización de la curva de la tercera ola.

La tasa de la provincia se ha reducido hasta los 630,2, al igual que en los cinco distritos sanitarios, incluido el de la capital, que se queda en 573,3, y el número de localidades que está por encima de 500 casos se ha reducido hasta los 55, tres menos que el lunes, y ya sólo hay 14 (dos menos) con más de mil casos. A pesar de este descenso, serán sólo cinco los municipios que este miércoles saldrán del cierre perimetral: Gerena, Gelves, Gines, Isla Mayor y Tomares.

Entre las localidades que más suman en la última jornada, además de la capital con sus 211 casos, destacan Dos Hermanas (48); La Algaba (20); Alcalá de Guadaíra (17); Camas (16); La Rinconada (15); Utrera (13); Morón de la Fronera (11); y Guillena (10).

18 fallecidos más, 93 sólo en 9 días de febrero

La jornada también deja 18 fallecidos más, según el parte oficial de la Consejería de Salud, lo que elevaría a 1.412 el número de víctimas mortales en la provincia desde que se inició la pandemia, de los que 93 se han registrado sólo en los nueve primeros días de este mes de febrero, 251 desde que comenzara este año 2021. Sevilla, aunque sigue encabezando el número de víctimas, baja su porcentaje con respecto al total andaluz al 19,8 ante las trágicas cifras de otras provincias.

Sin embargo, en la consulta desagregada por municipios que se puede realizar en el portal Covid del IECA, el número de fallecidos en la última jornada con respecto a la anterior difiere de esos 18. En primer lugar, se restarían tres fallecidos de las localidades de Benacazón, Gines y La Puebla de Cazalla, pero se sumarían 23, con lo que serían 20 los fallecidos de la jornada, localizados, según el IECA, en la capital, con 7 (563 en total); 5 en Dos Hermanas (80); 3 en Los Palacios (30); 2 en Arahal (26); y uno en los municipios de Mairena del Aljarafe (32), Santiponce (19), Carmona (39), San Nicolás del Puerto (1, el primero), Alcalá de Guadaíra (44) y Morón de la Frontera (14).

Bajan los hospitalizados e ingresados en UCI pero no la presión asistencial: 481 episodios Covid en un día

En cuanto a los hospitales, se ha registrado un incremento significativo de la presión asistencial, con 481 episodios de atención hospitalaria por Covid, cinco de ellos de UCI, en una sola jornada, lo que representa el 61,6% de todos los registrados a nivel andaluz, que se han elevado a 780. De estos episodios de hospitalización, estaría a la cabeza en la última jornada el distrito sanitario Sur, con 171 de esas atenciones hospitalarias; seguido de la capital, con 127 (3 de UCI); 107 en el Norte (1 en UCI); 49 en el Este (1 de UCI); y 22 en el Aljarafe, ninguna de ellas de cuidados intensivos.

A pesar de este incremento de atenciones hospitalarias, la cifra de hospitalizaciones e ingresos UCI mantendría la línea descendente por tercer día consecutivo. Así, hay doce pacientes Covid menos ingresados en los hospitales sevillanos, un 1,7% menos, pero aún siguen hospitalizados 680 enfermos, lo que supone el 18% de todos los ingresados en Andalucía, siendo Sevilla la tercera tras Málaga y Cádiz.

En cuanto a las UCI, también han experimentado un descenso en los ingresados por Covid, con tres menos (un 2,5% menos), frente al incremento a nivel regional, aunque todavía son 117 los pacientes que requieren cuidados intensivos en la provincia, el 16,2% del total andaluz, y Sevilla es la tercera en ingresos UCI, tras Málaga y Granada.

Más curados y, por fin, baja la cifra de casos activos, aunque sólo en un 0,4%

Los curados sí que han experimentado un incremento significativo, con 618 nuevos un 121,5% más que los notificados el día previo, de los que 182 se han registrado en el distrito Sur; 135 en la capital; 86 en el Aljarafe; 75 en el Este, y 40 en el Norte.

Los casos activos, por fin, han descendido tras registrarse en la última jornada más curados que casos nuevos y sólo han crecido en el distrito sanitario de la capital y en el Norte. Así, ahora son 30.817 los casos activos de la provincia, un 0,4% menos que en la jornada previa, con un porcentaje de curación algo mayor, un 67,1 que se mantiene por encima del andaluz, que está en un 6,1%.

A pesar del descenso de casos, Sevilla sigue incrementando su peso con respecto a Andalucía y ya representan el 19,1% del total, una décima más que el lunes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN