Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 14/05/2021

Sevilla

Los 13 árboles "podridos" y retirados de la Avenida Doctor Fedriani serán sustituidos

El Ayuntamiento aclara que el nivel de pudrición hace "inviable su recuperación" y constituye un "claro riesgo para los viandantes"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Estado de los árboles retirados en Doctor Fedriani.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Servicio de Parques y Jardines, ha procedido al apeo de 13 árboles de la especie Acer negundo situados en la Avenida Doctor Fedriani puesto que, tras el análisis realizado por especialistas en arboricultura, se ha constatado un avanzado estado de pudrición que hacen "inviable su recuperación" y constituyen un "claro riesgo para los viandantes". Serán sustituidos por otros tantos de la especie Styphnolobium japonicum, cuyos alcorques, asimismo, serán ampliados y mejorada la estructura del suelo par propiciar un agarre y un crecimiento más óptimos. “Se ha procedido atendiendo exclusivamente a los criterios técnicos de los profesionales, y no por ninguna otra razón, y sus informes son públicos y transparentes, tal y como se informó la semana pasada”, ha precisado el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, tras las dudas manifestadas por la asociación Ecologistas en Acción.

Este pormenorizado estudio sobre el estado de estos árboles se acometió en el marco de las obras de construcción del carril bici y reordenación de Doctor Fedriani en el tramo comprendido entre las calles Doctor Marañón y Juventudes Musicales, en un itinerario continuo que conectará esta zona de la Macarena con el barrio de San Jerónimo y el Distrito Norte de Sevilla, hasta el límite del término municipal con la carretera de La Algaba (A-8006).

Los técnicos en arboricultura pretendían determinar las actuaciones más idóneas a ejecutar para la arboleda. En la Avenida Doctor Fedriani existe un amplio número de ejemplares de Acer negundo, especie que está ya en desuso en la ciudad de Sevilla debido a su poca resistencia, al habitual desarrollo de pudriciones por diversos tipos de hongos y a la probabilidad de fallos estructurales, con el riesgo asociado para la población.

Es una especie, además, que sufre mucho con el estrés hídrico estival y las altas temperaturas, lo que reduce su capacidad fotosintética y, con ello, su facultad a la hora de generar nuevas estructuras y reforzar las existentes. De hecho, la gran mayoría de los Acer negundo en la ciudad se encuentran bajo copas desestructuradas y disfuncionales. En definitiva, a tenor de los especialistas en arboricultura, se trata de una especie que finalmente no se ha adoptado bien a los suelos y la climatología de Sevilla, de ahí que se aconseje su progresiva sustitución por ejemplares de otras especies con mejores resultados.

En el caso de los ejemplares analizados en la Avenida Doctor Fedriani, presentan copas con superficie foliar muy reducida, estructuras muyalteradas, numerosos fallos recientes, defectos estructurales graves a nivel cuello del tronco, el tronco en sí, las horquillas y los ejes principales.

En el catálogo de defectos, han influido también una incorrecta gestión de las podas en el pasado, no acordes con la arboricultura moderna, y las condiciones severas de la climatología de Sevilla. Por todo ello, se planteó el apeo de 13 –de ellos, 5 por su estado y necesidad de renovación y 8 por riesgos para la población incluidos– y la conservación de otros 3 que aún ofrecen ciertas expectativas de futuro al presentar un mejor estado. Todos los apeados serán sustituidos por ejemplares de Styphnolobium japonicum durante la ejecución de las obras, que servirán también para ampliar sus alcorques y mejorar la estructura del suelo donde serán plantados.

COMENTARIOS