Sevilla

El PP municipal reclama una oficina para coordinar las obras en Sevilla

El portavoz Beltrán Pérez se suma a la petición de un libro de estilo para evitar la "despersonalización" de entornos como Mateos Gago o la Magdalena

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El portavoz del PP, Beltrán Pérez. -

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha presentado una propuesta para su debate en la Comisión de Control y Fiscalización y en el próximo pleno que consiste en la creación de una oficina de coordinación de obras en vía pública "para una mejor planificación y ahorro de costes".

El Partido Popular pide, además, la elaboración de un libro de estilo que defina las características técnicas y estéticas de cada actuación en el Centro histórico. Desde el pavimento o el mobiliario urbano a la iluminación, "no podemos someter la configuración estética del Casco antiguo y entornos históricos al gusto particular", ha explicado el portavoz popular, Beltrán Pérez, en un comunicado.

El PP ha puesto de ejemplo las intervenciones en la calles Baños, Cuna, Mateos Gago o la Plaza de la Magdalena, "en las que se avanza hacia una despersonalización absoluta de la ciudad, sustituyendo materiales tradicionales por otros de nueva creación que rompen con el entorno", ha añadido Pérez.

Así, el portavoz del Grupo Popular ha manifestado que el Ayuntamiento "adolece de un órgano específico para la coordinación de todas las obras que lleva a cabo la corporación municipal". "Son continuas las quejas que nos llegan de vecinos de todos los barrios, que son testigos de cómo el Ayuntamiento inicia una obra, levantando una calle, derivando la actuación en dificultades para el acceso a sus viviendas y garajes" y también de comerciantes, "a los que en numerosas ocasiones tampoco se les informa sobre las obras y su duración, llegando incluso a tener que cerrar muchos de ellos por las continuas pérdidas económicas
derivadas de esas obras".

El PP ha criticado la "deficiente" planificación de las actuaciones en la vía pública. "No existe la coordinación necesaria entre los diferentes servicios municipales y distritos, Urbanismo, y las empresas municipales, lo que conlleva pérdidas en las contrataciones, incrementos de los costes, además de la ausencia de toma de decisiones coordinadas y consensuadas con los afectados".

"Ello ha supuesto en reiteradas ocasiones que los procedimientos de contratación quedaran desiertos, la necesidad de ejecutar varias veces la misma intervención, errores en el planeamiento de las obras o ejecuciones de obra que se eternizan", ha explicado el portavoz del popular.

Pérez ha añadido que siendo múltiples las administraciones y compañías y operadores que pueden realizar obras en las calles --Ayuntamiento, Gerencia de Urbanismo, Emasesa, Lipasam, Tussam, suministradoras de gas, de electricidad y de telefonía-- "resulta indispensable una mayor coordinación entre todos ellos".

Por ello, Pérez ha recordado que "hace ya más de un año le propusimos al alcalde la creación de un ente dependiente del área de Hábitat Urbano para la coordinación de las obras" que se realizan en la ciudad, "que suponga la mejora de la planificación de las actuaciones, que vele por la agilización de la concesión de licencias necesarias, de los procesos de contratación, y de la ejecución de las mismas, ahorrando costes y gastos originados por la ausencia de esa coordinación".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN