Sevilla

Cs Sevilla insta al PSOE a "ejecutar cuanto antes" el bulevar de la Ronda Urbana Norte

Miguel Ángel Aumesquet ha instado al equipo de gobierno del PSOE a que "ejecute cuanto antes" la obra de transformación de la Ronda Urbana Norte en un bulevar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Miguel Ángel Aumesquet, de Cs, en la zona de visita. -

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha instado este domingo al equipo de gobierno del PSOE a que "ejecute cuanto antes" la obra de transformación de la Ronda Urbana Norte y la avenida de las Juventudes Musicales en "un gran bulevar", que "convierta esta zona inhóspita en un espacio más amable", que ofrezca "una solución permanente a las altas dosis de contaminación tanto acústica como del aire que existen en la actualidad".

En una visita a la zona, el concejal ha recordado que los vecinos de las barriadas aledañas "llevan años reclamando" una actuación integral que deje atrás la configuración actual de la zona para convertirla en un espacio más verde, más sostenible y en el que los peatones, la vegetación y la masa arbórea ganen espacio a los vehículos.

Según recoge el partido en una nota de prensa, el concejal liberal ha recordado que el Pleno municipal celebrado en junio de 2017 aprobó por unanimidad la propuesta de la Asociación de Vecinos Miguel Hernández (de los Barrios de las Estrellas y de los Corrales), la Asociación de Parques de Andalucía (Barrio Entreparques), la Asociación de Los Mares (Barrio de Consolación), la Asociación de Vecinos de Parque Flores, la Plataforma vecinal de Las Nuevas Estrellas y la Federación Guadalquivir, para "acometer la transformación total de ambas avenidas".

Sin embargo, "casi cuatro años después de aquel acuerdo, hemos constatado que apenas se han llevado a cabo actuaciones de mejora en la línea de lo acordado" y que "tanto la avenida Ronda Urbana Norte como la de las Juventudes Musicales siguen padeciendo los mismos problemas que motivaron la moción", ha dicho.

El portavoz adjunto de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha explicado que esta gran avenida agregada a la SE-30 fue recepcionada por el Ayuntamiento hace años, pero que, "aunque se disgregó de la mencionada circunvalación, socialmente y de manera efectiva no tiene un uso similar al del resto vías de la ciudad". De hecho, "ni los semáforos, ni las diferentes intersecciones han conseguido disminuir significativamente la velocidad y la frecuencia de circulación de vehículos o el paso de otros de gran tonelaje y de mercancías peligrosas".

Es más, como ya mencionaba la propuesta de 2017, "ni siquiera el asfalto fonoabsorbente que se implantó en la mitad de la zona que transcurre entre las viviendas ha servido para disminuir de manera significativa la contaminación acústica que provoca el tráfico rodado". A todo ello hay que sumar la cercanía con el Hospital de San Lázaro, en el que "las personas enfermas y el personal sanitario sufren esta problemática tanto de día como de noche", ha manifestado.

Aumesquet ha recordado que la moción aprobada incluía la dotación de una partida en el presupuesto de 2018 para el inicio de este proyecto, cuya definición "debía estar consensuada con los vecinos a través de un proceso de participación ciudadana".

Paralelamente, se instaba al gobierno local a "tomar medidas urgentes" como la ampliación del asfalto fonoabsorbente, el cierre del acceso de la Ronda Urbana Norte a la calle Parque de Grazalema, la colocación de señales de mayor tamaño que indicaran la prohibición de paso de camiones y la velocidad máxima permitida, la instalación de banda sonoras, así como el estudio de las vías necesarias para plantear la desviación del enorme volumen de tráfico que soportan ambas avenidas. "Es necesario que el gobierno municipal aclare cuántos de estos acuerdos se han puesto en marcha en estos casi cuatro años", ha indicado.

Por ello, ha anunciado que el grupo municipal de Ciudadanos va a elevar una pregunta al concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE), en la Comisión de Fiscalización de este viernes para que explique "qué avances se han producido en la construcción del bulevar" y "cuáles son los plazos que maneja el equipo de gobierno hasta el cumplimiento total de estos acuerdos".

Asimismo, "nos preocupa conocer si se ha iniciado el procedimiento de participación vecinal" y si "las acciones calificadas como urgentes en la propuesta han terminado de ponerse en marcha". Así, ha asegurado que "lo que está en juego en este caso es la salud y la calidad de vida de los vecinos de la Ronda Urbana Norte", que "llevan ya demasiados años esperando a que esta avenida deje de ser una carretera de paso para convertirse en un espacio más amable".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN