Tras una semana de incrementos, las unidades de cuidados intensivos de la provincia de Sevilla, por fin, bajan en número de ingresados, una tendencia que ya se había iniciado el miércoles en las hospitalizaciones y que este domingo descienden en 62, aunque todavía permanecen hospitalizados 700 pacientes Covid, de los que 121 siguen en las UCI de la provincia, mientras se suman otros 666 nuevos casos, frente a los 236 curados, a la larga lista de contagiados de la provincia.
En estos momentos hay en los hospitales sevillanos 699 pacientes Covid hospitalizados, cifra que ha experimentado un notable descenso en las últimas 24 horas, con 62 altas, es mayor descenso absoluto de esta tercera ola. Según los partes de Salud, hubo una jornada en la segunda ola que se registró una cifra superior, el 22 de noviembre, cuando el descenso en las hospitalizaciones, ya en plena caída de la segunda ola, fue de 83.
Evolución hospitalaria
Los 699 hospitalizados suponen también un notable descenso con respecto al domingo pasado, 85 pacientes menos, y nos sitúa en cifras similares al 20 de noviembre, ya doblegando la segunda ola. Ha sido en esta semana, con 827, cuando se ha registrado el récord de hospitalizaciones de la tercera ola, sin que se haya alcanzado el tope de la segunda, notificado por Salud el 5 de noviembre, con 897. A pesar de los datos esperanzadores, la cifra de nuevos contagios hace ser cautelosos con la evolución de la tercera ola.
En cuanto a las unidades de cuidados intensivos, es la primera jornada de esta semana en la que se le da un respiro tras bajar en cuatro los pacientes ingresados, aunque se mantiene en 121 la cifra total de ingresados en UCI, similar a la de las peores jornadas de la segunda ola en noviembre aunque no se ha alcanzado su récord, los 131 pacientes ingresados en las UCI de la provincia que se notificó el 14 de noviembre.
Los 121 pacientes de UCI suponen diez más que el domingo pasado y a lo largo de esta semana se han registrado 49 ingresos, un 7,3% del total registrado desde que se inició la pandemia y supera a los 46 de la semana anterior, siendo la peor jornada la del 3 de febrero, cuando se notificaron 28 atenciones hospitalarias de UCI, aunque en volumen sólo supuso un ingreso más en las UCI de la provincia.
Las atenciones hospitalarias evidencian también la presión a la que está siendo sometido el sistema sanitario. En 24 horas se han registrado 23 episodios de hospitalización (el 14% de los registrados en Andalucía), uno de ellos de UCI (el 8,3% regional) pero en toda la semana se han contabilizado 342 episodios Covid en los hospitales, el 5% del total de la provincia, aunque han sido menores que los contabilizados la semana anterior, que alcanzaron las 616 atenciones, el 9,5% del total provincial, que se eleva a 6.845.
La jornada con más atenciones hospitalarias de la pasada semana fue el día 2 (que corresponden al día anterior) con 77 y el día 3 con 72, aunque en esta tercera ola la jornada con más episodios de hospitalización por Covid fue la semana anterior, el 29 de enero, con 319. De hecho, esta jornada supone el récord notificado en la provincia de la segunda y tercera ola. Por su parte, de los episodios que fueron de UCI, la peor jornada sí que fue la semana pasada, el día 3 de febrero (que se corresponde con el día anterior) con 28 atenciones que requirieron cuidados intensivos, cifra que nunca se llegó a alcanzar en la segunda ola.
Desde que se inició el año, se han registrado en Sevilla 1.464 episodios de hospitalización, el 21,4% del total desde que se inició la pandemia, porcentaje que es menor en los referidos a las UCI, ya que con 128 en total, representan el 19,1% de los registrados en Sevilla.
68 decesos en siete días
La jornada también refleja que sólo una persona ha fallecido por coronavirus en las últimas 24 horas, frente a las trágicas cifras del viernes y el sábado, en la que se han sumado 28 víctimas mortales, 9 el viernes y 17 el sábado, decesos que han elevado la cifra total de la provincia a 1.387, que se mantiene a la cabeza en Andalucía con el 20% de los decesos totales aunque el porcentaje ha ido descendiendo en esta tercera ola ante las trágicas cifras de otras provincias.
En todo 2021, la provincia lleva acumuladas 226 víctimas mortales por coronavirus, lo que supone el 16,3% del total, una cifra aún alejada de los trágicos meses de noviembre y diciembre de la segunda ola, cuando se superaron los 600 decesos.
Tanto hospitalizaciones como decesos están íntimamente ligados a los nuevos contagios y que aunque bajan en volumen con respecto a hace una semana, casi 1.300 menos, y no alcanzan los niveles de los dos domingos anteriores, sí están por encima del medio millar de casos y con 666 casi triplican y duplican a las de los primeros domingos de este año.
Casos en la tercera ola
Desde que se inició el mes de enero y especialmente desde la segunda semana, cuando se evidenció la llegada de esta tercera ola, la provincia de Sevilla ya ha sumado 32.620 positivos a lo largo de todo 2021, el 35% de todos los casos confirmados desde que comenzara la pandemia hace un año, una pandemia que ya acumula en la provincia 92.050 contagios confirmados por PCR y test de antígenos, aunque la cifra total está en torno a los 93.000.
La última semana se ha saldado con 6.712 positivos (desde el pasado domingo), el 7,3% del total de contagios de coronavirus, lo que significa un 21,5% menos que la semana anterior y sitúa el volumen de contagios en los niveles de la segunda semana de enero, a principios de la tercera ola, y a los niveles de la segunda de noviembre, cuando se dieron las peores cifras hospitalarias de la segunda ola.
En total en el mes de enero han sido 32.619 los nuevos contagios confirmados, lo que supone el 35% del total desde que se iniciara la pandemia y se acercan de forma peligrosa a los más de 45.760 nuevos casos que se notificaron entre noviembre y diciembre de 2020 con la segunda ola. La extensión de esta tercera ola, a pesar de que parece remitir la contagiosidad, es aún una incógnita y habrá que observar cómo evolucionan los casos esta semana para conocer si, a pesar de haber sido más explosiva, ha conseguido contagiar más que la segunda ola.
En cuanto a los curados, siguen a buen ritmo con 236, aunque suponen menos que el sábado, cuando se alcanzaron los 444, y que el viernes, con 445, elevándose el total de pacientes que han superado la enfermedad hasta los 60.784. En la última semana, han sido 2.432 los curados que se han sumado, similar a los niveles de la primera semana de noviembre, en plena segunda ola, y suponen un 46,4% más que la semana anterior.
En todo este año, desde el 1 de enero, han sido 6.318 los curados, lo que supone un 10,4% del total de curaciones, frente a los 32.619 contagios registrados en las mismas fechas, lo que implica que los curados no llegan ni al 20% de los nuevos casos contabilizados.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es