Sevilla

El Defensor del Paciente pide a la Fiscalía investigar el brote del asilo de Alcosa

Los familiares se concentrarán este viernes paramostrar su "descontento" por la actuación ante el brote, que ha bajado a 39 casos. Hay una decena de fallecidos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La asociación El Defensor del Paciente ha solicitado a la Fiscalía de Sevilla que abra una investigación de oficio sobre el caso del centro de personas mayores Vitalia Parque Alcosa, enclavado en dicha zona de Sevilla y que afronta un brote de coronavirus Covid-19 con 39 casos confirmados de contagio en estos momentos y la muerte de 15 de los ancianos contagiados, contando el Ministerio Público con actuaciones propias y constantes de seguimiento de la incidencia de la pandemia en los geriátricos.

En su escrito al fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández Arévalo, la citada asociación avisa de que el centro de personas mayores Vitalia Parque Alcosa es "una residencia muy denunciada" donde, "posiblemente" los ancianos hayan sido vacunados "estando ya infectados" de Covid-19. Por eso, reclama a la Fiscalía una investigación, para "la depuración de responsabilidades a que haya lugar en este caso".

Mientras el centro ha sido ya medicalizado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), un grupo de familiares de los ancianos que habitan las instalaciones ha mostrado ya su "descontento" por cómo está siendo gestionado el brote, avisando a Europa Press de que el mismo ha llegado a sumar 86 casos confirmados y de que al menos han muerto 16 de los residentes.

Protestan, entre otros aspectos, por la falta de reparto de mascarillas protectoras entre los ancianos, mientras la dirección del recinto alega que junto con los profesionales sanitarios asignados a este centro está "trabajando cada día para superar la enfermedad con fuerza e ilusión".

Un grupo de los familiares de los residentes del centro de personas mayores Vitalia Parque Alcosa, enclavado en dicha zona de Sevilla capital y que afronta un brote de coronavirus Covid-19 con 39 casos confirmados de contagio en estos momentos y la muerte de 15 de los ancianos contagiados, celebra este viernes una concentración a las puertas de las instalaciones para mostrar su "descontento" por la gestión de la residencia. Una de estas personas ha explicado a Europa Press que las familias de los ancianos que habitan esta residencia, en contacto mediante un grupo de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, han decidido celebrar este viernes sobre las 10,30 horas una nueva concentración ante las instalaciones, para visibilizar su "descontento" por el modo en el que la dirección del centro está gestionando el brote.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Y es que según expone, aunque la Consejería de Salud y Familias contabilice actualmente un total de 39 casos confirmados de contagio en este centro de personas mayores que cuenta con 161 plazas para residentes y 40 de centro de día, el brote ha llegado a alcanzar a "86" de los residentes, es decir "la mitad" de los mismos.

LAS ALTAS

Al punto, ha avisado de que aunque más de 20 de los ancianos contagiados hayan sido dados "de alta" como infectados por el virus tras "pasar 14 días en la zona de aislamiento Covid" habilitada en los comedores del centro, se estaría prescindiendo de someter a estas personas a pruebas PCR de detección de coronavirus Covid-19 antes de darles el alta.

Tal es así, según ha dicho, que la primera de las ancianas contagiadas por este brote, infectada el pasado mes de diciembre, habría fallecido "cuatro o cinco días después" de abandonar la zona de aislamiento Covid. Además, ha señalado quejas por la falta de reparto de mascarillas de protección entre los residentes.

Y mientras la Consejería de Salud contabiliza un total de 15 ancianos fallecidos desde que comenzó el brote en este centro, que ha sido ya medicalizado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), esta persona ha avisado de que uno de los familiares del citado grupo de WhatsApp ha informado esta última noche de la muerte de su padre como consecuencia del virus.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN