Your browser doesn't support HTML5 video.

El presidente del Puerto defiende que “la Zona Franca de Sevilla hay que potenciarla”

Publicado: 02/02/2021
El presidente del Puerto defiende que este recinto fiscal requiere de "difusión" para que las empresas conozcan los "beneficios fiscales" que ofrece
El presidente del Puerto de Sevilla, Rafael Carmona, reconoció ayer que le “gustaría que hubiera más empresas en la Zona Franca”, un recinto fiscal que “habría que potenciarlo”. En una entrevista en Acento Andaluz, en 7TV Andalucía, el responsable de la Autoridad Portuaria de Sevilla señaló que uno de los “problemas” que tiene la Zona Franca es que los beneficios fiscales están “dirigidos a un tipo de empresas muy concretas”, por lo que defendió la necesidad de que se haga una “labor de difusión” de esos beneficios fiscales por parte del Consorcio, que lidera el exalcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, para intentar atraer a nuevas empresas.  

Hace tan sólo una semana, la Zona Franca confirmó la adjudicación del contrato que supondrá la construcción de una “fortificación electrónica” de los suelos que se incorporan al recinto fiscal tras la ampliación hacia el Parque Industrial de Astilleros. Una solución con la que conseguirá acotar el espacio mediante un sistema tecnológico basado en 3D e inteligencia artificial. El área que se protegerá dejará fuera del control los terrenos de la Zona Franca que actualmente se usan como aparcamiento para los trabajadores del Polígono Astillero y la parcela de 10.600 metros cuadrados que tiene en régimen de concesión administrativa la Universidad de Sevilla para el proyecto Centro de innovación universitario de Andalucía, Alentejo y Algarve.

Carmona volvió a reivindicar la solución de un túnel en vez de un puente para cruzar el Guadalquivir y unir así Dos Hermanas y Coria. “Ya trasladé que no era bueno ponerle puertas al Puerto”, abundó, en alusión a que el gálibo (altura) del puente -que estaría justo delante de la nueva esclusa- podría dificultar el paso de barcos. “Lo que no tiene ninguna afección es poner un túnel para no limitar al Puerto”, apostilló el presidente Rafael Carmona en Acento Andaluz.

Carmona, que el próximo 28 de febrero cumplirá dos años al frente del Puerto de Sevilla, destacó, entre los proyectos de futuro, la expansión de las instalaciones portuarias hacia el sur de la ciudad y la conversión de la Avenida de Las Razas y el Muelle de Tablada en el nuevo distrito portuario. “Sevilla no sería lo que es sin su Puerto. No tendría razón de ser sin el río. La historia de Sevilla y su río es de amor, un amor que cada vez más, sin embargo, va empujando al Puerto más hacia el sur”, ejemplificó.

© Copyright 2024 Andalucía Información