A Contramano pide que el cinturón histórico de Sevilla sea peatonal

Publicado: 02/02/2021
La asociación presenta sus alegaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), en las que reclama la ampliación de la red de vías ciclistas
La asociación de ciclistas A Contramano ha formulado sus alegaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para demandar la extensión del plan de restricciones al tráfico privado incluso a la Ronda Histórica, "avanzando hacia su peatonalización según del modelo de la Avenida de la Constitución".

En sus alegaciones, según el colectivo, se advierte de que "la movilidad a pie y en bicicleta representa más de un tercio del total de desplazamientos urbanos", pero pese a ello "el espacio dedicado a ella es residual en la mayor parte del viario".

Por eso, A Contramano pide en sus alegaciones la extensión del Plan Respira de restricciones al tráfico privado en el centro y Triana "a la totalidad del Centro Antiguo y de los arrabales históricos de Triana, San Bernardo y la Macarena", así como a la Ronda Histórica, "avanzando hacia su peatonalización según del modelo de la avenida de la Constitución, para convertirla en un espacio peatonal, ciclista y de transporte público".

Además, aboga por la "reforma de todas las grandes avenidas, ganado espacio para el peatón y el ciclista y rediseñando las intersecciones en forma de cruces en diagonal, que se caracterizan por que los peatones pueden cruzarlos en diagonal al existir una fase semafórica en la que el tráfico de automóviles se detiene y el cruce se transforma en un espacio puramente peatonal".

El colectivo pide igualmente la "ampliación de la red de vías ciclistas, incluyendo los enlaces con los núcleos cercanos de población como Valdezorras, El Gordillo, Aeropuerto Viejo, Montequinto y Fuente del Rey y pasos sobre las rondas de circunvalación que garanticen los enlaces ciclistas con las poblaciones del entorno La Algaba, La Rinconada, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y Los Palacios".

Del mismo modo, y entre otras peticiones, A Contramano reclama la "promoción de la intermodalidad entre la bicicleta y el transporte público en todas las paradas y estaciones del mismo y la creación de nuevas bici-estaciones en las estaciones del transporte público de gran capacidad, incluyendo sistemas de bicicletas públicas según el modelo bus+bici del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana".

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