Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 29/01/2022  

Sevilla

Ecologistas en Acción-Sevilla: PMUS "olvida" los problemas de movilidad del Polígono Sur

Ecologistas en Acción ha constatado con "sorpresa" cómo la propuesta de Plan de Movilidad para Sevilla no dedica "ni una sola frase" al Polígono Sur

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El Polígono Sur.

Ecologistas en Acción ha constatado con "sorpresa" cómo la propuesta de Plan de Movilidad urbana Sostenible (PMUS) para Sevilla no dedica "ni una sola frase" a la "problemática" del Poligono Sur.

El documento de propuestas tiene tres páginas específicas acerca del Distrito Sur, "pero todo en calles alejadas del Polígono Sur", esgrime en un comunicado la organización ecologista. "Podría pensarse que esta zona no presenta problemas de movilidad o accesibilidad, pero si ese es el motivo, proponemos que los encargados de la redacción del documento se den una vuelta por el barrio y comprueben por si mismos cuál es la situación".

Para Ecologistas en Acción, "este olvido es consecuencia de la marginación y desinterés de las administraciones públicas por este barrio, que sí tiene muchos problemas de movilidad". En este sentido, la entidad destaca la situación "endémica de aislamiento" respecto al resto de la ciudad.

"La Avenida de la Paz, las vías del tren y los muros que la delimitan o la Carretera de Su Eminencia son barreras físicas que segregan el barrio". Los ecologistas alertan del tráfico intenso que sufre esta última vía, "utilizada como vía rápida para unir las avenidas de La Palmera y de La Paz". "Es una vía que funciona como barrera entre el Polígono Sur y el parque del Guadaíra y que limita las posibilidades de integración urbana de esta zona".

Por este motivo, para Ecologistas en Acción es "urgente una pacificación del tráfico en esta calle" y convertirla en un "bulevar accesible" a los vecinos integrado en el propio parque y en el barrio, tal y como recoge el documento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Una intervención similar "requeriría" la avenida de la Paz.

En cuanto a las vías del tren que separan el Polígono Sur de barrios como Bami, "se debería estudiar la viabilidad de soterrar las vías en esta zona, creando un bulevar ajardinado, para uso y disfrute vecinal". Asismismo, la organización ecologista considera que las naves del Polígono de Hytasa actúan como una "autentica barricada" que impiden el tránsito de un barrio a otro, "salvo por muy pocos puntos".

El transporte público también es objeto de atención. "El cambio de recorrido de la línea 38, que ya no pasa por la Avenida de la Paz, dificulta aún más la movilidad". "Entendemos que si el Ayuntamiento ha pagado por el análisis de la situación en la ciudad, el Polígono Sur también es Sevilla y por tanto merece la misma atención que otras zonas", concluye el comunicado.

TE RECOMENDAMOS