El Eibar y el Sevilla dirimen este sábado un duelo de exigencia en Ipurúa para avanzar en sus dispares objetivos, los guipuzcoanos en su pugna por huir de la zona de peligro, al estar a sólo dos puntos de los puestos de descenso, y los andaluces en su reto de afianzarse en las plazas de Champions.
Es, además, un partido de reencuentros para el medio Joan Jordán con la que fue su casa y donde despuntó entre 2017 y 2019, hasta el punto de que el Sevilla lo fichó hace dos veranos por 14 millones de euros, y para los jóvenes valores Álex Pozo y Bryan Gil, mediapunta que ahora es clave en la parcela ofensiva del Eibar, con el club que los tiene cedidos en el equipo armero.
El Eibar recupera efectivos para afrontar en Ipurúa esta dura prueba ante un Sevilla en su mejor momento, al que intentará superar para escapar de los puestos de descenso, aún demasiado cerca, y para la que su técnico José Luis Mendilibar recupera al defensa navarro Anaitz Arbilla, tras haber cumplido ante el Celta su partido de sanción.
La principal duda para Mendilibar es Kevin Rodrigues, que no jugó en Balaídos por unas molestias musculares, mientras que el resto de la plantilla está a su disposición, incluidos José Ángel Valdés "Cote" y Rober Correa, los lesionados de mayor duración, ya plenamente operativos desde la pasada semana y a los que podría ir dando minutos.
El Sevilla, que eliminó el pasado miércoles en la Copa con gran facilidad al Valencia (3-0) querrá vengar la derrota sufrida en la primera vuelta frente a los armeros en el Sánchez-Pizjuán (0-1), justo cuando está jugando los mejores minutos de la temporada y marcha firme en el cuarto puesto, por lo que el Eibar tendrá que emplearse a fondo.
El principal argumento ofensivo del Eibar viene precisamente de la cantera sevillista. Se trata del barbateño Bryan Gil, cedido por el Sevilla y autor del gol del empate de la pasada jornada en Balaídos. Lleva ya tres tantos esta campaña y es el segundo máximo realizador de su equipo tras Kike García, después de alcanzar el domingo al defensa argentino Esteban Burgos.
Gil es, sin duda, el referente sobre el que pivota el juego de ataque del conjunto armero y ante sus excompañeros querrá hacer méritos y dejar una buena imagen.
También puede ser de la partida otra perla de la cantera nervionense, Alejandro Pozo, consolidado desde hace bastantes partidos como lateral y un fijo en la zaga, ya que cuenta con la plena confianza de José Luis Mendilibar.
Mientras, los sevillistas, cuartos con 36 puntos, pese a tener aún un partido pendiente, y que este viernes conocieron que se medirán con el Almería en los cuartos de final de la Copa, llegan a Ipurúa en un magnífico momento de forma, con cuatro triunfos seguidos: dos en Liga y otros tantos en el torneo copero.
Con una buena respuesta ante un calendario muy cargado, el equipo de Lopetegui, tras perder por 2-0 en su visita al líder, el Atlético de Madrid, venció en Copa al Leganés (0-1) y enlazó dos triunfos en Liga en el campo del Alavés (1-2) y en casa contra el Cádiz (3-0), antes de fulminar por la vía rápida en el torneo copero al Valencia (3-0).
En esos octavos de final de la Copa del Rey, los hispalenses desplegaron un juego muy sólido, con momentos de brillantez, en una primera mitad en la que llegaron los dos tantos del neerlandés Luuk de Jong y el golazo de vaselina del croata Ivan Rakitic, aunque en Eibar ambos podrían esperar su oportunidad en el banquillo dentro de los obligados cambios y de la gestión de su plantel que hace su técnico.
Así, volverían al once el marroquí Youssef En-Nesyri, máximo goleador de LaLiga con 12 dianas junto al uruguayo Luis Suárez y autor de dos tripletes en sólo quince días (Real Sociedad y Cádiz), y Óliver Torres, así como el mediocentro brasileño Fernando y el extremo argentino Lucas Ocampos, que descansaron en la Copa.
Con la baja por sanción del medio serbio Nemanja Gudelj, más las del meta checo Tomas Vaclík y el lateral Sergio Escudero, recién recuperados de sendas lesiones, las dudas se centran en si Jesús Navas estará apto tras sufrir de nuevo molestias ante el Valencia o deberá suplirle Aleix Vidal, mientras que es probable que el brasileño Diego Carlos vuelva al eje de la zaga tras haber superado la COVID-19.
El brasileño es la gran novedad de la convocatoria junto con el mediapunta argentino Papu Gómez, fichado el martes pasado al Atalanta italiano y que viaja a Eibar para ser suplente al haber realizado sólo dos entrenamientos.
- Alineaciones probables:
Eibar: Dmitrovic; Pozo, Oliveira, Pedro Bigas, Arbilla; Inui, Diop, Edu Expósito, Bryan Gil; Muto y Kike García.
Sevilla: Bono; Aleix Vidal o Jesús Navas, Koundé, Diego Carlos, Acuña; Jordán, Fernando, Óliver Torres; Suso, En-Nesyri, Ocampos.
Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité Murciano).
Estadio: Ipurúa.
Hora: 14:00.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es