Entre cien y 120 personas han participado este jueves en la manifestación promovida en el Polígono Sur por la Plataforma Nosotros También Somos Sevilla, que aglutina a diversos colectivos de la zona, para protestar contra las repetidas interrupciones en el suministro energético en este entorno desfavorecido pese al nuevo transformador incorporado recientemente por el grupo Endesa para duplicar la potencia instalada en las barriadas de Murillo y La Oliva, pues tales incidencias continúan y se reclama una solución, según los vecinos.
Los manifestantes han cortado parcialmente el tráfico de la avenida de la Paz, en el tramo de la misma más próximo a la salida hacia la autovía A-376 (Sevilla-Utrera), concretamente en el entorno de la rotonda enclavada junto al parque de bomberos del distrito Sur, donde los participantes en la protesta han leído un manifiesto, han repartido panfletos y han narrado experiencias personales relacionadas con este problema.
Rosario García, portavoz de dicha plataforma del Polígono Sur, ha explicado a Europa Press que el propósito de la protesta era visibilizar las quejas vecinales por los constantes fallos en el suministro de energía que padece la zona, pues aunque al menos el número de incidencias habría disminuido, según admite, la ciudadanía no debe "bajar la guardia", más aún cuando estas interrupciones en la electricidad acontecen, además, en otros barrios desfavorecidos de Sevilla como Torreblanca y Su Eminencia.
PESE AL NUEVO TRANSFORMADOR
Todo ello, recordémoslo, pese al mencionado nuevo transformador instalado por Endesa en su centro de la confluencia de la calle Fernando Quiñones Chozas y la avenida Nuestra Señora de la Oliva, un equipamiento incorporado tras las protestas vecinales por las repetidas interrupciones del abastecimiento energético en la zona durante el pasado verano.
Gracias al nuevo transformador, en cualquier caso, el citado centro de distribución energética del Polígono Sur ha pasado de contar con 1.000 kilovatios de potencia instalada a unos 2.000 kilovatios actuales, según informaba Endesa.
Pesa igualmente el aviso del grupo Endesa respecto a que sólo el "22%" de la energía distribuida en entornos del Polígono Sur como los de las barriadas de Murillo y La Oliva es consumida por clientes con contrato en vigor, mediando además las acometidas ilegales para alimentar fraudulentamente los cultivos interiores e ilegales de maruihuana.
SIGUEN LAS INCIDENCIAS
La plataforma, no obstante, avisa de que las incidencias persisten al menos en los bloques de viviendas popularmente conocidos como "los rojos", donde la ciudadanía lleva "más de cuatro semanas padeciendo cortes de luz, incluyendo Navidad, que duran entre ocho y 14 horas".
Además, avisa del perjuicio sufrido por quienes sí tienen regularizado el suministro de electricidad. "Atenta contra toda razón que se contrate y se pague un servicio pero no se reciba, y cuando algún vecino reclama, recibe un trato indigno y lo derivan a un complejo proceso burocrático para el que muchas personas no están preparadas. Al final, más de un año padeciendo cortes de luz diarios, en plena pandemia, sin poder conservar los alimentos, sin poder utilizar las camas articuladas, sin poder usar máquinas para respirar, o para lavar y desinfectar la ropa, o calentadores que alivien frío y humedad", avisa la plataforma, lamentando que como alternativa sólo medie "una indemnización de cuatro o cinco euros después de un largo proceso".
Los vecinos, en paralelo, han acordado redactar una "queja" oficial respaldada por los diferentes colectivos y agentes sociales del Polígono Sur ante las administraciones e instituciones, mientras un grupo de abogados estaría asesorando a los afectados para que formalicen "reclamaciones individuales" frente a Endesa.
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