El tiempo en: Andalucía
07/03/2021

Sevilla

El Ayuntamiento afea al PP que "prometa una lluvia de millones" por la crisis

La delegada de Hacienda recuerda que en 2021 los taxistas estarán exentos de pagar la tasa de parada, lo que costará al Ayuntamiento un millón de euros

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sonia Gaya, en el Ayuntamiento, en una foto de archivo.

La delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya, ha recordado este miércoles que los taxistas tendrán en 2021 una exención de la tasa de parada por un importe aproximado de un millón de euros que permitirá que cada autónomo deje de pagar entre 520 y 1.000 euros al año, medida de apoyo a estos profesionales que se suma a la consignación presupuestaria de 542.000 euros para la futura plataforma de gestión integral del servicio del taxi (la emisora pública del taxi) y a la convocatoria aún pendiente de resolución definitiva por parte de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores de subvenciones por importe de 600.000 euros para modernizar la flota–se lanzó en octubre pasado y se adjudica y se abona ahora–.

“El gobierno de la ciudad está actuando con rigor a la hora de planificar las iniciativas de respaldo a los distintos sectores y colectivos afectados por la crisis económica derivada de la pandemia por la COVID-19 y siempre en el marco de sus posibilidades financieras. En cambio, el portavoz del Partido Popular local, Beltrán Pérez, en un despliegue de demagogia, promete a cualquier sector económico, sea el que sea, una lluvia de millones como si el Ayuntamiento de Sevilla fuera un pozo sin fondo”, ha agregado la delegada.

Sonia Gaya ha explicado que la supresión de la tasa de paradas supone para cada autónomo dejar de abonar 520 euros en caso de turno único y 1.000 en turno doble. El Presupuesto para 2021, aprobado inicialmente por el Pleno municipal  en el día de ayer, incorpora para este año una consignación de 542.000 euros para la futura plataforma de gestión integral del servicio del taxi prevista por la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores. Se prevé, asimismo, la realización de un estudio sobre situación y demanda del servicio público de taxi en la capital, con el objetivo de evaluar otras iniciativas que contribuyan a mejorar la competitividad del sector.

Está en marcha y sólo pendiente de adjudicaciones definitivasy abono progresivo la convocatoria municipal de subvenciones lanzada en otoño pasado por la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores y destinada a la modernización de la flota por un importe total de 600.000 euros. Se trata de subvenciones municipales destinadas a la inclusión de nuevos sistemas digitales de módulos tarifarios, que facilitarán la presentación de la información al consumidor; la renovación de taxímetros para pagar sin contacto y emitir recibos a través de nuevas tecnologías y dispositivos; la adquisición de mamparas de seguridad en el contexto de la pandemia de la COVID-19, y la adquisición de eurotaxis y plataformas adaptadas o, en su caso, la realización de modificaciones para el transporte de personas con diversidad funcional.

“En resumen, es una amplia batería de apoyo municipal, trabajada con rigor entre las áreas de Hacienda y Gobernación y que tratan de paliar la caída de ingresos del taxi por la crisis en general y particularmente la del turismo. Son iniciativas serias, no los frívolos planteamientos de Beltrán Pérez”, ha concluido la delegada. 

COMENTARIOS