Avanza la ola en la provincia de Sevilla: 1.305 casos, 15 víctimas e ingresos al alza

Publicado: 27/01/2021
La provincia de Sevilla aún no ha alcanzado el pico de la ola, con 1.305 casos, 443 en la capital y 446 en el distrito Sur, y sube su tasa hasta los 704,5
La provincia de Sevilla ha sumado este miércoles 1.305 casos nuevos, un 4,9% más que el miércoles pasado, y roza los 1.300 fallecidos tras sumar quince más, ocho de ellos en la capital, con un incremento significativo de la presión hospitalaria al sumar medio centenar de ingresados nuevos, diez de ellos de UCI, y una estabilización en el número de curados.

Con una nueva jornada con más de mil casos confirmados, la provincia de Sevilla eleva su tasa hasta 704,5, y aunque se mantiene como la más baja de Andalucía, supera en 250 puntos la de hace una semana. Sevilla capital también incrementa su tasa hasta 626,4, al igual que los distritos Norte, con 766,4, y Sur, con 894, mientras baja en Aljarafe, con 558,7, y Este, con 706,7.

El incremento de los casos se ha registrado de forma especial en la capital, con 442 nuevos, y en el distrito Sur, con 446, más que en la ciudad, destacando de forma importante los incrementos en Dos Hermanas (167), Alcalá de Guadaíra (66), Los Palacios (58) y Utrera (55), además de otros significativos en otras localidades de la provincia como La Rinconada (33), Carmona 27, Coria del Río (26), Arahal y Morón (23), Lebrija (20) o Camas y La Algaba (15).

Más municipios con más de 500 casos por cada mil habitantes

Todos esos municipios están ya con restricciones. De hecho, el número de poblaciones que poseen más de 500 casos por cada cien mil habitantes ha ascendido a 61 tras superar esa tasa Marchena, Brenes, Carmona y Gerena (la revisión de los cierres no se realizará hasta este jueves), mientras baja del medio millar Umbrete, aunque continuará con el cierre perimentral hasta que se cumplan los 15 días. Con más de mil casos hay una veintena de municipios, seis de ellos en el distrito Sur de la provincia, siendo Algámitas, con 5577,7, y El Palmar de Troya, con 4145,3, las localidades con mayor incidencia.

Además, en este miércoles se tienen que sumar 15 nuevas víctimas al cómputo global de la provincia, que se eleva a 1.292, de las que 8 se han registrado en la capital (que ya acumula 509), 2 en Dos Hermanas (66 en total) y una en las localidades de Casariche, Osuna, La Roda de Andalucía, La Campana y Las Cabezas de San Juan. La provincia de Sevilla acumula en todo el mes de enero 131 fallecidos, a casi cinco víctimas mortales por día en los que vamos de 2021.

720 pacientes están ingresados, 99 de ellos en las UCI

El incremento de los contagios tiene su reflejo en la presión hospitalaria, que sigue aumentando al ritmo de la expansión de la pandemia y que va camino de alcanzar en pocos días las cifras de la segunda ola, que tuvo su pico en los 897 hospitalizados y los 131 en UCI.

En las últimas 24 horas se ha incrementado el número de ingresados en más de medio centenar, sumando otros 52 ingresos a los hospitalizados, un 52,9% más con respecto a la jornada previa, con lo que en estos momentos son 720 los pacientes que se encuentran ingresados en los distintos hospitales de la provincia. El incremento es idéntico al notificado el pasado 30 de octubre, aunque en aquellas fechas los ingresados ascendían a 743, una semana antes de que se alcanzara el récord de la provincia en hospitalizaciones.

También ha sido muy significativo el incremento de pacientes que han requerido cuidados intensivos, con diez más en un solo día, un 233,3% más con respecto a la jornada previa, lo que deja en el límite del centenar los ingresados en UCI, al situarse el total en 99. Esas cifras se alcanzaron en la segunda ola los primeros días de noviembre y fueron acumulando más pacientes hasta que se llegó al récord el día 14, en una de las semanas más trágicas de noviembre, cuando se alcanzaron los 95 decesos por Covid, aunque hubo dos semanas (última de noviembre y primera de diciembre), que la superaron en número de víctimas.

A los ingresados hay que sumarles también la presión asistencial, ya que en 24 horas se registraron 86 episodios de hospitalización por Covid en la provincia, tres de ellos de UCI, un 16,2% más que en la jornada anterior, una presión que sólo desciende los fines de semanas. Según los datos desagregados del portal IECA, de esas 86 asistencias hospitalarias, 41 se registraron en los centros hospitalarios de la capital (dos de ellas de UCI); 24 en el distrito Sur, una de UCI; 15 en el Aljarafe; 4 en el distrito Este y 3 en el Norte.

Los curados suben levemente pero menos que los casos activos

Creciendo aunque a un menor ritmo también sigue el indicador de los curados, con 248 nuevos en esta jornada, cinco más que la jornada previa, lo que eleva a 57.415 el número de personas que ha superado la enfermedad en la provincia.

Aún así, son 21.914 los casos activos de la provincia, un cinco por ciento más que la jornada anterior, lo que implica que sigue bajando el porcentaje de curados, que se queda en un 72,8%, aunque sigue siendo superior al porcentaje andaluz, que también baja hasta llegar al 67,5%, que cuenta con 124.139 casos activos en este momento.

Eso sí, el porcentaje de casos activos en la provincia con respecto a Andalucía, sigue incrementándose a medida que avanza esta tercera ola, pasando del 16% de principios de año al 17,65% actual, lo que indica que si bien la incidencia está siendo menor en la provincia con respecto a la ola anterior, que en noviembre llegó a situarse rozando el 28%, sí que se está equiparando de forma progresiva aunque sin alcanzar el 21% de porcentaje de contagios totales que posee Sevilla en relación a la región

© Copyright 2024 Andalucía Información