Sevilla

Consejos para arreglar un ordenador lento de forma sencilla

Descubre algunas de las formas más eficaces de acelerar el rendimiento del PC

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ordenador.

Por lo general, la mayoría de los ordenadores suelen presentar problemas con el paso del tiempo, los cuales están muy relacionados con la velocidad y el rendimiento. En algunas ocasiones, el problema es provocado por un malvare que se ha instalado, mientras que en otros casos, la lentitud del ordenador tiene que ver con una mala distribución de los recursos.

Se puede decir por tanto, que las causas que generan un mal rendimiento del PC son muy variadas, de modo que lo más recomendable es ponerse en contacto con algún experto en informática. Hace unos cuantos años era mucho más difícil encontrarlos, sin embargo, hoy en día están disponibles a través de Internet. Un claro ejemplo, lo vemos reflejado en esta tienda de informática en Sevilla: ExpertoEnInformatica.es.

Este tipo de especialistas en informática solucionan las averías que suelen aparecer en los ordenadores, por lo que las personas pueden volver a disfrutar de ellos. En algunos casos, el bajo rendimiento del PC se puede arreglar fácilmente, pero para ello es necesario llevar a cabo una serie de acciones concretas, las cuales vamos a tratar de detallar en los siguientes apartados.

Cambiar el plan de energía

Para los que lo desconozcan, todos los ordenadores incorporan un panel de control desde el que se puede modificar el consumo de energía. Es decir, los usuarios pueden cambiar el plan de energía en función de sus necesidades, de manera que si el PC va demasiado lento, lo más probable es que tengan que seleccionar una opción de mayor rendimiento.

En la actualidad, el sistema operativo Windows 10 está configurado para ofrecer un plan equilibrado, sin embargo, en algunos ordenadores lentos es necesario modificar el plan de energía. Para ello, los usuarios deben acceder a las opciones de energía del PC y marcar la opción de ‘Alto rendimiento’, la cual ayuda a maximizar la velocidad notablemente -el ordenador consume más energía-.

Desinstalar aplicaciones en desuso

Otra causa que genera bajo rendimiento en los ordenadores son las aplicaciones instaladas, y más concretamente, los programas que no se usan habitualmente. Y es que la mayoría de las personas suelen instalar multitud de aplicaciones en el PC, las cuales apenas utilizan en el día a día. Esta acumulación progresiva de programas afecta al rendimiento del ordenador, puesto que muchos de ellos realizan procesos en segundo plano.

Esto quiere decir, que las aplicaciones se ejecutan aunque el usuario no las esté utilizando, de modo que consumen recursos del PC. Para no tener problemas en este sentido, los expertos en informática aconsejan desinstalar todos los programas que no sean necesarios. Eso sí, hay que tener mucho cuidado a la hora de eliminar las aplicaciones, ya que algunas pueden estar relacionadas con las funciones del sistema.

Cerrar aplicaciones que se ejecutan automáticamente

En relación con el apartado anterior, muchas personas afirman que tienen problemas cuando inician el ordenador, debido a que no pueden utilizarlo hasta que pasan unos cuantos minutos. Este bajo rendimiento del ordenador es provocado por algunas aplicaciones que se ejecutan automáticamente, un hecho que genera una importante ralentización de todo el sistema operativo.

Por ello, es fundamental configurar el inicio de Windows desde el ‘Administrador de tareas’ -hay que pulsar sobre la sección ‘Inicio’ de la fila superior-. Si no sabes qué aplicaciones son necesarias para el inicio de Windows, te recomendamos echar un vistazo a este apartado de soporte de Microsoft, en el cual responden a algunas de las cuestiones más frecuentes que se plantean los usuarios.

Liberar espacio en el disco duro

Si después de realizar todas las acciones anteriormente descritas, el rendimiento del ordenador no ha aumentado, lo más probable es que haya llegado el momento de liberar espacio en el disco duro. Aunque a priori puede parecer algo bastante complicado, la realidad es que es un proceso muy sencillo, puesto que tan solo hay que teclear las palabras ‘liberador de espacio en disco’ en la barra de búsqueda.

Una vez abierta la aplicación, los usuarios deben seleccionar el disco duro que quieren limpiar -aparece una lista con todos los discos duros que forman parte del sistema- y pulsar sobre la opción ‘Aceptar’. Posteriormente, esta aplicación ofrece información sobre los archivos que puede eliminar y el espacio que se liberaría, de manera que los usuarios deciden qué elementos borran para acelerar el ordenador.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN