El tiempo en: Andalucía
11/04/2021

Sevilla

La CHG mantiene el nivel de inversiones durante la pandemia

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir movilizará más de 12 millones en Sevilla en 2021

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de archivo sobre limpieza de los arroyos, una actuación preferente de la CHG.

Pese a la pandemia, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) mantendrá en este ejercicio el nivel de inversiones de años anteriores. Los Presupuestos Generales del Estado aprobados en el Congreso de los Diputados consignan en 2021 para el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica 59,3 millones de euros para inversiones. De esta cantidad, la provincia de Sevilla recibirá 12,3 millones, lo que la sitúa como la segunda en cuanto a proyectos y mejoras a ejecutar, por detrás a muy escasa diferencia de Jaén, con 12,4 millones de euros, según los datos facilitados por la Confederación.

Una de las actuaciones que arranca en este ejercicio una vez aprobados los Presupuestos Generales es la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Gerena, un proyecto que costará 7,2 millones de euros. Ya en 2021, la Confederación dispondrá de dos millones para empezar a dar forma a esta actuación, que tiene por objeto depurar las aguas residuales generadas por 10.200 habitantes. El agua tratada en la EDAR, equivalente a 2.200 metros cúbicos al día, se incorporará ya con calidad al arroyo Garnacha y, a través del arroyo Los Molinos y del cauce del Rivera de Huelva, llegará hasta el Guadalquivir, a la altura del municipio de Santiponce.

“El caudal máximo a tratar será el correspondiente a cinco veces el caudal medio de agua residual previsto para el horizonte 2030”, lo que se traduce en 2.183 metros cúbicos al día, equivalente al agua residual generada por 12.369 habitantes. Esta obra está cofinanciada por Fondos Feder (60% de la inversión), la CHG (25%) y Aljarafesa, con una aportación del 15%.

Los 59,3 millones que movilizará en 2021 la Confederación Hidrográfica se concentrarán en actuaciones de reposición (38,3 millones de euros), restauración hidrológico-forestal (900.000 euros), saneamiento (6,3 millones) y el Plan Activa Jaén, con más de once millones de euros.

Entre los proyectos que se licitarán en los próximos meses, además de la EDAR de Gerena, destacan la estación de bombeo de Señuela III de aguas pluviales para prevenir inundaciones, la mejora de la ETAP y renovación del resto de la red de abastecimiento en alta del Condado, en Jaén; y la impermeabilización de la ladera izquierda de la presa del Negratín, para la que se reservan dos millones de euros en los presupuestos.

COMENTARIOS