El tiempo en: Andalucía
Jueves 25/02/2021

Sevilla

La provincia de Sevilla, con 571 ingresados, aún espera el pico de la tercera ola

La provincia de Sevilla supera de nuevo el millar de contagios, con 3 víctimas más, y suma en siete días 7.822 nuevos casos, un 13,6% más que la semana anterior

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La evolución de la pandemia en Sevilla en los últimos 14 días.
  • Se suman otros tres más, 53 en la semana y 102 en lo que va de enero
  • El ritmo de ingresos es de 30 nuevos pacientes ingresados al día
  • En 24 días de enero se han sumado 12.357 casos nuevos, el 22,6% del total, con una media de 515 al día

La provincia de Sevilla ha tardado más en recibir el impacto de la tercera ola del coronavirus en comparación con el resto de provincias andaluzas pero con cinco días seguidos sumando más de mil casos nuevos ya está en pleno impacto, aunque aún no ha llegado el pico de incidencia y los hospitales, con 571 hospitalizados, 79 de ellos en UCI, todavía no han alcanzado las cifras de récord de la segunda ola a principios de noviembre.

Salud ha informado este domingo 1.262 nuevos positivos confirmados por PCR y antígenos en la provincia de Sevilla, lo que supone la mayor cifra comunicada para un domingo desde que se inició la pandemia y que viene precedida, además, por otras cuatro jornadas superando el millar de contagios confirmados, con lo que los contagiados totales superan los 77.000 y los casos activos casi alcanzan los 20.000.

Estas cifras cierran la peor semana en número de contagios confirmados desde que se inició la pandemia, incluida la peor de la segunda ola, cuando se registraron 7.498 casos, la última del mes de octubre. En los últimos siete días se han sumado 7.822 nuevos casos, un 13,6% más que la semana anterior (cuando se registraron 6.880).

Una subida abrupta

La diferencia estriba en la curva de incidencia: en la primera ola, la progresión de contagios fue en aumento durante todo el mes de octubre mientras en esta ocasión la subida ha sido abrupta, “vertical”, comenzó la semana del 10 de enero, con un incremento del 221% con respecto a la primera semana del año, y continuará previsiblemente esta semana que entra.

En 24 días de enero se han sumado un total de 12.357 casos nuevos, el 22,6% de los contabilizados desde que se inició la pandemia, notificándose una media de 515 contagios al día sin que aún haya terminado el mes y con apenas una semana contabilizada desde los primeros cierres perimetrales, mientras que en el mes de octubre se sumaron 21.048 (679 al día) y en el mes de noviembre 20.135 (671), que se redujeron a 4.577 ya en diciembre (147).

Los hospitales, a peor

Lo peor de este incremento de los contagios se está viendo en los hospitales, que han recibido en la última jornada 20 ingresos nuevos, lo que eleva el número total de pacientes Covid hospitalizados hasta los 571, 212 más en una semana, a una media de 30 pacientes nuevos al día. Si continúa esta progresión, en tres días se alcanzará el tope de los 660 ingresados que activarían el Plan 4.500 (ya puesto en marcha) y en diez días se rozarán los 900.

Aunque el récord de ingresados notificados en la provincia de Sevilla se alcanzó el 5 de noviembre con 897 pacientes, el ritmo de incremento de los últimos días recuerda a la de la penúltima semana de octubre, con 162 ingresos en una semana, a la que se sumó la siguiente con 105 y la primera de noviembre con 95, saturando los centros hospitalarios debido al tipo de pacientes que conlleva la pandemia, de largo ingreso (casi dos semanas de media) y de edad avanzada con patologías.

En las últimas 24 horas no se había notificado ningún ingreso nuevo en las UCI pero son ya 79 los pacientes que requieren cuidados intensivos, 20 más que hace una semana, casi tres al día, y si se continúa con la misma progresión, en dos semanas y media se alcanzaría el récord del mes de noviembre, 131 ingresados en UCI el 14 de noviembre, la semana en la que se considera que la segunda ola llegó a la cresta y comenzó a descender.

Además, hay que tener en cuenta la presión hospitalaria. En la última jornada han sido 19 los episodios de hospitalización por Covid atendidos en la provincia de Sevilla, sólo uno de ellos de UCI, pero en una semana se han registrado 216 atenciones hospitalarias (13 de ellas de UCI), frente a las 148 de la semana anterior (11 de UCI), lo que supone un incremento del 45,9%.

Enero y 102 víctimas ya

También se ha ido incrementando de forma alarmante el número de fallecidos. Los tres últimos notificados este domingo (a los que se añaden los 10 del sábado y los 5 del viernes) elevan el total de la provincia hasta los 1.263, de los que 53 se han registrado en los últimos siete días, 38 más que la semana anterior, lo que implica un incremento del 253%. En enero se han notificado ya 102 fallecidos en la provincia de Sevilla, lo que implica una media de más de 4 fallecidos al día, frente a los más de 10 del mes de noviembre o los casi 9 del mes de diciembre.

En cuanto a los curados, se han notificado 96 nuevos, que apenas si compensan el alto incremento de casos de la semana, en la que han superado la enfermedad 887 personas, apenas un 11,3% de los contagios notificados. Aún así, el nivel de curaciones de esta semana ha sido superior a la registrada cuando comenzó la segunda ola en el mes de octubre.

Los casos activos también se han incrementado de una manera exponencial, pasando de los apenas 5.000 con los que comenzó el mes de enero a los 19.600 actuales, aunque están aún alejados de los más de 32.500 que se registraron el 15 de noviembre, fecha en la que había 822 hospitalizados, de los que 125 estaban en UCI, en plena cresta de la segunda ola.

 

COMENTARIOS