Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ofrece en Torreblanca un curso de formación sobre energías

Serán 30 parados los que se beneficiarán de esta iniciativa en los meses de enero y febrero de este año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Curso de formación en Torreblanca. -

El Ayuntamiento de Sevilla y Endesa han puesto en marcha un programa de formación e inserción laboral en energías dirigido a personas sevillanas en situación de desempleo. Esta iniciativa se desarrolla en unas instalaciones municipales en el barrio de Torreblanca y alcanzará en total a 30 personas en dos ediciones distintas en los meses de enero y febrero de 2021.  A través de este proyecto se quiere dar las competencias necesarias a personas que quieran desarrollar su futuro laboral en un sector en auge.

El delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, ha visitado hoy el espacio municipal donde desarrolla este programa, que se enmarca en una estrategia de colaboración público-privada en la ciudad para favorecer la inserción laboral y la especialización en nuevos sectores de actividad principalmente en zonas con necesidad de transformación social.

Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), está impartiendo actualmente este curso de formación en montaje de paneles fotovoltaicos a 15 desempleados sevillanos que recibirán al finalizar las 48 horas de formación tanto teórica como práctica un certificado que les abrirá las puertas de un sector en el que cada vez se demandan más expertos. En el mes de febrero se ampliará el programa a otras 15 personas. En total, el programa tiene 30 personas beneficiarias que han sido seleccionadas a través de las mesas de empleo coordinadas por el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social.

Además, a lo largo de los próximos meses Endesa, a través de su división renovable Enel Green Power España, llevará a cabo nuevos cursos de formación en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla en Torrepalma, donde la compañía está tramitando una instalación fotovoltaica en la que invertirá más de 14 millones de euros.

“Con este programa seguimos apostando desde el Ayuntamiento por la colaboración y la coordinación con empresas que desarrollan proyectos de actividades económicas estratégicas para la ciudad como las energías renovables como una vía para favorecer la formación e inserción laboral de personas desempleadas. Además, hemos querido que este programa, que cuenta con participantes de distintos puntos de la ciudad se desarrolle en Torreblanca, uno de los barrios situados como prioritarios dentro de la estrategia de transformación social del Ayuntamiento”, explica Juan Manuel Flores.

Desde Endesa, el director general de la compañía en Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez, ha puesto de relieve la necesidad de este tipo de formaciones. “En 2020 ha señalado– Endesa formó a más de 450 desempleados andaluces en el sector renovable, una energía en crecimiento y para la que cada vez se necesitan personas más especializadas”. En este sentido, ha señalado que “entorno a un 20 por ciento de las personas que se formaron en montaje de paneles fotovoltaicos fueron contratadas durante las obras de construcción de nuestras plantas en Andalucía”.

Los cursos de formación que llevó a cabo Endesa se realizaron en entornos en los que la compañía estaba construyendo instalaciones renovables, como Carmona o Teba en Málaga, con el objetivo de fomentar el empleo local y crear un valor añadido en el entorno de sus instalaciones. El pasado año Endesa construyó y puso en marcha cuatro plantas fotovoltaicas en las que llegaron a trabajar cerca de 1.000 personas, la mayoría andaluces, generando además empleo indirecto local.

Endesa va a seguir creciendo en el sector renovable a lo largo de próximo trienio, como lo ha anunciado en su reciente Plan Estratégico para el periodo 2021-2023 presentado en noviembre pasado. La compañía se ha fijado un crecimiento de un 30 por ciento en su parque de energías renovable. Un crecimiento que requerirá de una inversión de 3.300 millones (un 20 por ciento más que en el plan anterior) para añadir 3.900 MW de capacidad renovable. Con ello, el 89 por ciento de la producción peninsular de electricidad estará libre de emisiones de CO2 a final de 2023.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN