Sevilla

Un centenar de trabajadores de Tussam reclaman continuidad de sus contratos

CGT ha vuelto a exigir nuevas contrataciones temporales para los miembros de la bolsa de empleo y un plan de prejubilaciones parciales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración de Tussam en el Pleno. -

Más de un centenar de personas han participado este jueves en la concentración convocada por la sección de CGT en la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) ante el Ayuntamiento hispalense, socio único de la empresa, coincidiendo con el pleno ordinario de enero, en demanda de aspectos como nuevas contrataciones temporales para los miembros de la bolsa de empleo de conductores y el reclamado plan de prejubilaciones parciales.

Raúl Fernández Hicke, secretario general de la sección de CGT en Tussam, ha explicado a Europa Press que tal ha sido la participación en dicha movilización, apoyada por las secciones de la Agrupación Sindical de Conductores (ASC), CCOO y CSIF.

Principalmente, la idea era reclamar una vez más al Consistorio hispalense, como socio único de Tussam, garantías de contrataciones para los miembros de la bolsa de empleo promovida en 2018 para contar con 200 aspirantes a conductor, frente a las necesidades eventuales de recursos humanos, ante la "incertidumbre" que afrontan en materia de "expectativas" dada la difícil tesitura que atraviesa Tussam como consecuencia de la notoria pérdida de viajeros fruto de la pandemia, lo que a su vez ha implicado una caída en los ingresos.

Fernández Hicke ha corroborado que unos cien miembros de dicha bolsa de empleo gozan actualmente de contratos temporales, pero ha avisado de que el domingo finalizarían los contratos de 40 de ellos, lo que le ha llevado a reclamar garantías respecto a las promesas de continuar con las contrataciones temporales. Empero, ha precisado que la dirección de Tussam acaba de anunciar a la plantilla la renovación de los citados 40 empleados eventuales. "No es mal punto de partida", ha admitido, recordando la demanda de incrementar las contrataciones temporales para poner más autobuses en funcionamiento y aliviar los aforos de los mismos, mejorando así las prevenciones frente a la pandemia.

Joaquín Martínez, secretario general de CSIF en Tussam, se ha pronunciado en ese mismo sentido, en demanda de más contrataciones eventuales para "contar con una plantilla más joven y con menos riesgos en primera línea y, de esta forma, otorgar mayor seguridad al personal de mayor edad". Del mismo modo, ha pedido reforzar las medidas sanitarias en la flota de autobuses, "aumentando las desinfecciones e higienizaciones para evitar el contagio del personal y de la ciudadanía que haga uso del servicio".

LAS REIVINDICACIONES

Del mismo modo, y continuando con las reclamaciones de 2020, la concentración estaba destinada a reivindicar un "plan de jubilaciones parciales" para la plantilla, con su consiguiente impacto en las contrataciones temporales.

En cuanto al alza salarial pactada en enero de 2020 entre los representantes de la plantilla y el concejal de Gobernación, el socialista Juan Carlos Cabrera, antes de la irrupción de la pandemia y el desplome en el número de viajeros y por ende de ingresos de Tussam, Fernández Hicke informaba hace pocos días de que finalmente, tal extremo habría quedado resuelto.

Después de que recientemente la dirección de la entidad se comprometiese a "revisar los conceptos retributivos para 2020 en un dos por ciento con efectos retroactivos desde el 1 de enero" cuando contase con nuevas "transferencias" del Consistorio o del Estado, además de promover que el presupuesto municipal de 2021 contemplase una nueva "revisión de las retribuciones", Tussam ha "liquidado en la última nómina" de 2020 el alza salarial acordada en enero del año pasado, según el portavoz de CGT.

LOS SALARIOS

Respecto a ello, CGT defiende que estas reivindicaciones se ciñen a lo estipulado por los Presupuestos Generales del Estado (PGE), toda vez que el citado pacto respecto a los salarios fue alcanzado después de la aprobación del Real Decreto-ley 2/2020 de medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, según el cual "en 2020, las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar un incremento global superior al 2 por ciento".

Entretanto, y después de que en 2020 las cuentas de Tussam contasen con un 9,5 por ciento más de cuantías transferidas por el Ayuntamiento como socio único de Tussam y un alza de 72,2 a 80,9 millones de euros en el dinero destinado a la plantilla, el pleno del Consistorio ha aprobado en los últimos tiempos transferencias extraordinarias por valor de 7,5 millones de euros en favor de Tussam, dada la situación de la empresa.

Además, el Gobierno municipal anunciaba el uso de sus remanentes y los de algunos de sus entes autónomos, como el Real Alcázar, para recabar fondos y transferirlos a Tussam.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN