Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 11/05/2021

Sevilla

El sector de la hostelería en Sevilla perdió más de 10.500 empleos en 2020

El sindicato CCOO defiende que los ERTE se "están demostrando como un instrumento imprescindible para cuidar el empleo"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Terraza.

CCOO de Sevilla ha alertado de la "enorme pérdida de empleo" que se ha producido durante 2020 en la hostelería sevillana.

Según los datos ofrecidos por el sindicato, en diciembre de 2019, el sector hostelero contaba en Sevilla con 45.901 trabajadores afiliados a la Seguridad Social. Un año después el dato ha caído hasta las 35.353 personas.

La secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma, ha explicado que “esta destrucción de empleo tiene una relación directa con dos de los grandes problemas del sector: la temporalidad en la contratación y los contratos en fraude de ley”. Y es que, según Cuaresma, “que muchos trabajadores y trabajadoras contaran con contratos temporales cuando cubrían puestos estructurales en una plantilla ha hecho que muchos empresarios, ante las dificultades económicas, hayan optado por no renovar los contratos y dejar a sus empleados en el paro, en vez de que pudieran haberse acogido a ERTE”.

A pesar de ello, los ERTE están salvando miles de puestos de trabajo en la hostelería sevillana. “Como en el resto de sectores, los expedientes de regulación temporal de empleo se están demostrando en la hostelería sevillana como un instrumento imprescindible para cuidar del empleo”, ha destacado Cuaresma.

Según los datos ofrecidos por CCOO de Sevilla, 10.972 trabajadores y trabajadoras del sector hostelero en esta provincia continúan en ERTE. “Sin este instrumento, implementado por el Gobierno central, CCOO, UGT y la patronal, casi 11.000 personas estarían en el paro hoy”, ha resaltado Cuaresma.

La secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla ha destacado que “la cara B de los ERTE son las cuantías. El fraude en la contratación, que hace que muchos trabajadores y trabajadoras del sector estén contratados por menos horas de las que realizan, ha hecho que ahora, cuando se encuentran en un ERTE, estén cobrando cuantías muy bajas que no dan facilidades para vivir dignamente”.

En total, el 47% de los trabajadores y trabajadoras del sector hostelero en Sevilla se ha visto afectado por la crisis de la COVID-19, bien perdiendo su empleo, o bien teniéndolo suspendido temporalmente en un ERTE. Esta cifra contrasta con la de los empresarios. En Sevilla solo hay 78 autónomos menos que el pasado año en la hostelería, es decir, el 0,78% menos.

Por ello, Cuaresma ha vuelto a insistir en que, “si bien las ayudas al sector son importantes para paliar una situación que ha afectado sobremanera, estas deben estar ligadas al mantenimiento del empleo”.

La secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla avisa de que “no es de recibo que con estos datos de pérdida del empleo se den ayudas a fondo perdido a los empresarios. Las ayudas, que se pagan con el dinero de todas y todos, deben impedir a los empresarios seguir destruyendo empleo”.

COMENTARIOS