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Sábado 27/02/2021

Sevilla

El protocolo en los colegios andaluces: mejor el frío que el coronavirus

Los centros recibieron a través del Séneca el pasado 22 de diciembre una actualización de las recomendaciones para ventilar aulas

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Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para esta semana en Sevilla auguran unas temperaturas que no superarán los 15 grados y que, en cuanto a las mínimas, llegarán a estar por debajo de los cero grados tanto el miércoles como el jueves (-1).

Esta ola de frío intenso inusual por ser tan prolongada en el tiempo, ha llevado al alcalde de la ciudad a coordinar con las empresas de mantenimiento de los colegios y la Junta de Andalucía los criterios a seguir en el uso de la calefacción para hacerlo compatible con el protocolo Covid en las aulas a fin de evitar los contagios.

La situación es compleja porque se trata de “compatibilizar” objetivos que se “contradicen”: mantener las clases ventiladas y, a su vez, con una temperatura razonable para impartir las enseñanzas.

La Consejería de Educación, siguiendo indicaciones de la Consejería de Salud, remitió a los centros a través del sistema Séneca una actualización de las recomendaciones de ventilación de los centros el pasado 22 de diciembre. En dicha comunicación se dice que “en estos momentos, se prioriza la seguridad de los alumnos ante el contagio sobre el bienestar térmico y la eficiencia energética”.

En este sentido, se fija como “valor óptimo” realizar hasta “seis renovaciones del aire de la clase a la hora”. “En el caso de que no puedan permanecer abiertas ni total ni parcialmente por las condiciones térmicas, se deberán establecer unas pautas de ventilación periódicas, por ejemplo cada hora o cada cambio de clase durante al menos diez minutos”.

A la vuelta del recreo, las autoridades sanitarias recomiendan que el aula permanezca ventilada de manera natural durante cinco minutos. La ventilación, continúa la nota de recomendaciones, puede ser por “medios naturales, mecánicos o una combinación de ambos sistemas”.

La ventilación natural (apertura de ventanas y puertas) “puede generar un disconfort térmico en el alumnado por lo que debe prevenirse de ellos a los padres a fin de adecuar la ropa de abrigo a la nueva situación en las épocas de frío”.

Lo que sí deja claro la Consejería de Educación en su nota del pasado 22 de diciembre es que “la utilización de purificadores de aire no sustituye la necesidad de ventilación natural ni deben dar falsa sensación de seguridad, evitando que se ventile adecuadamente”.

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