Sevilla

La patronal valora el dictamen del CESS pero pide "más inversiones" en Sevilla

La CES destaca el "carácter social" de las cuentas pero echa en falta "un mayor esfuerzo en el capítulo de inversiones" y señalaba la "insuficiente ejecución"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Obras públicas. -

La Confederación de Empresario de Sevilla ha valorado el dictamen del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) sobre el presupuesto municipal, del que destacaba el "carácter social" de las cuentas pero echaba en falta "un mayor esfuerzo en el capítulo de inversiones" y señalaba la "insuficiente ejecución".

Desde la CES, atendiendo a las necesidades de la ciudad, muchas de las cuales se han agravado por actual la crisis sanitaria, consideran "positivo el contenido y carácter social" de los presupuestos. No obstante, "si se quiere impulsar la reactivación económica, hay que apostar más por la inversión, que este año disminuye así como su debida ejecución", han afirmado fuentes de la patronal a Europa Press.

"Las inversiones son la base para que la actividad económica crezca. Por ello, a la Confederación le preocupa su reducción para este ejercicio, más aún si le unimos la escasa ejecución que se viene observando en estos capítulos".

En este sentido, en relación a las inversiones en los polígonos industriales, "consideramos la cantidad consignada insuficiente, porque si lo que queremos es atraer empresas y fidelizar las existentes, hay que hacer atractivos estos espacios".

Además, en las partidas de gastos distribuidos por programas se reducen las actuaciones de carácter económico, en opinión de la CES.

De hecho, "se reducen las partidas de comercio, turismo y pymes e infraestructura y desaparece la de industria y energía, que se dotó por primera vez en el ejercicio pasado". "Nos preocupa que disminuya este apartado, especialmente este año en que las empresas están sufriendo como consecuencia de la crisis sanitaria, y que van a necesitar por tanto de las dotaciones que se consignan en estas partidas".

"Igualmente nos preocupa el dato del periodo medio de pago a proveedores, que se mantiene en niveles elevados (de acuerdo con el dato del mes de noviembre de 2020 fue de 43,4 días)". Para la patronal, cumplir con este periodo de pago es importante para la gestión de muchas Pymes, por lo que insisten en "que se siga trabajando para reducirlo". Además, el incumplimiento de este punto "imposibilita la utilización de superávits en inversiones financieramente sostenibles tan necesarias para Sevilla".

USO DE LOS SUPERÁVIT

En relación al gasto, valoramos que se pueda utilizar el superávit, aunque "no consideramos oportuno" que la disposición de estas cantidades se deba a la falta de ejecución de presupuestos anteriores.

En este sentido, desde la Confederación "seguimos alertando de la baja ejecución de ciertas partidas del Presupuest,o que tiene importantes implicaciones en la evolución económica y social" de la ciudad y que supone un "obstáculo al desarrollo de las empresas" sevillanas, a la creación de empleo y a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía en general.

Así, en la ejecución del Presupuesto de gastos de 2019, "si bien es superior a la del 2018, continúa siendo insuficiente, con las graves repercusiones que la falta de inversión tiene en la economía y en el empleo", añaden las mismas fuentes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN