Sevilla

Presupuesto para Sevilla en 2021 sí, pero con pegas

El Consejo Económico y Social aprueba un informe favorable en el que “echa en falta un mayor esfuerzo” en inversiones y en ejecución

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada del Ayuntamiento de Sevilla. -
  • Pide revisar el proyecto de cuentas para que en él se refleje la suspensión de la Feria
  • Lamenta tener que hacer una evaluación sin que estén aprobadas las ordenanzas fiscales
  • Aplaude el “contenido y carácter social” del proyecto del Gobierno municipal

El Gobierno municipal de Juan Espadas logra un dictamen favorable del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) a su proyecto de presupuesto para 2021, pactado con Cs, aunque el organismo reitera quejas de ejercicios anteriores y pone la lupa, en esta ocasión y con motivo de la cancelación de la Feria de Abril, en el capítulo de Fiestas Mayores. En la votación, PSOE, PP y Cs se abstuvieron. En el apartado de felicitaciones, el dictamen juzga de “manera positiva el contenido y carácter social de estos presupuestos”, donde el área de Bienestar Social crece un 6,6%, hasta superar los 104 millones. Para este año, el presupuesto consolidado (el que incluye a las empresas municipales) supera los 1.000 millones.

Pero volvamos al dictamen. El CESS lamenta un año más la “preocupante” ejecución presupuestaria de gastos en 2019, con las “graves repercusiones que la falta de inversión tiene en la economía, en el empleo y en la calidad de los servicios públicos municipales”.  

Según se recoge en el dictamen, se ejecutó el 88,02% del presupuesto de gastos (103,97 millones), 4,67 puntos por encima de lo ejecutado en 2018 pero “no por ello menos importante”. La situación no ha mejorado en 2020. La ejecución de los gastos será de un 81,49% al cierre del ejercicio, por lo que quedarían pendientes 175 millones. “Desde este Consejo insistimos en que es necesario mejorar la gestión tanto de la recaudación como de la ejecución, fundamentalmente, en inversiones y trasferencias, ya que afecta, sobre todo, a los sectores más desfavorecidos”. “Echamos en falta -abunda el informe- un mayor esfuerzo en el capítulo de inversiones, así como en su ejecución”.

Entre las pegas nuevas que el CESS pone al proyecto de presupuestos destaca la relativa al capítulo de Fiestas Mayores, que “debería ser revisado teniendo en cuenta la anulación como consecuencia del Covid”. “El CESS quiere dejar constancia de su inquietud respecto a esta cuestión, ya que esta cancelación supone una merma en los presupuestos de ingresos de algo más de cuatro millones de euros, lo que podría llevar a que estos presupuestos no estén ajustados a derecho”.  

El Ayuntamiento explicó que no se va a modificar porque la partida “no es significativa”: “El proyecto se elaboró antes de la suspensión. El presupuesto mantiene los ingresos por tasas y la previsión de gastos. No obstante, al ser cifras prácticamente equiparables no tiene impacto real alguno en el ejercicio”.

El CESS confiesa que le “continúa inquietando” tanto el dato del plazo medio de pago a proveedores (superior a los 30 días legales) como el “bajo nivel de ejecución” de la estrategia EDUSI con fondos europeos, así como el “escaso nivel de ejecución de los planes integrales” para las zonas de transformación social, donde éste sería de “aproximadamente, un 6%, nivel que consideramos alarmantemente bajo”. Igualmente, se queja de que ha tenido que redactar su informe sin contar con las ordenanzas fiscales aprobadas. “Mostramos nuestra sorpresa por la recepción de la información sobre el proyecto de modificación de las ordenanzas el día 4 de enero”.

La recaudación para 2021 resulta optimista -concluye el Consejo-”, ya que no hay grandes cambios con respecto a 2020. Pero, advierte: “Esta previsión, unida a los datos de ejecución de ingresos 2019, preocupa a la hora de elaborar este dictamen, en el sentido de que la merma de ingresos afecte a partidas imprescindibles” para mitigar la pandemia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN