Sevilla

El PP municipal considera el dictamen del CESS un "suspenso" a la gestión de Espadas

El portavoz Beltrán Pérez considera que "los altos niveles de incumplimiento del presupuesto de 2020 son un verdadero escándalo"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Beltrán Pérez. -

El Partido Popular alerta que el dictamen del CESS, aprobado con la abstención del PP, suspende la gestión económico financiera de Espadas de los últimos años.

Así, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, tras el Pleno del CESS en el que se ha aprobado su dictamen sobre el proyecto de presupuesto presentado por el gobierno, ha manifestado, al igual que el CESS, su preocupación e inquietud por “la nefasta ejecución presupuestaria de los últimos años del gobierno de Espadas, algo que preocupa mucho al CESS”.

Pérez ha lamentado, algo que destaca el CESS, "los altos niveles de incumplimiento del presupuesto de 2020 que, a dos semanas de acabar el año tenía, todavía, más de 240 millones de euros sin ejecutar, algo que, para desgracia de la ciudad, es un verdadero escándalo”. El Partido Popular ha señalado que a 14 de diciembre al Ayuntamiento le queda por ejecutar un total de 240,73 millones de euros del presupuesto. Cifra en la que no se incluye a los entes municipales lo que aumentaría la preocupante cifra de inejecución. Más preocupante, aún, es el dato que arroja el capítulo de inversiones del presupuesto que ofrece la cruda cifra de 90 millones de euros que a 14 de diciembre, todavía, no se habían gastado.

“Esto demuestra una clara incapacidad de Espadas para ejercer de alcalde, con un gobierno absolutamente inútil en la tarea de aplicar las cuentas. El papel lo aguanta todo. Pero la realidad supera a la ficción que Espadas insiste en vendernos con propaganda cada día”.

El portavoz del Grupo Popular ha indicado que “el dinero del superávit es porque no se ha gastado el presupuesto. Esas cantidades son más necesarias en los bolsillos de los ciudadanos mediante bajada de impuestos y tasas, como viene pidiendo el PP, así como inversiones en la ciudad, en lugar de dejarse año tras año inversiones sin hacer y dinero sin gastar”. Ha añadido que “es vergonzoso que, año tras año, la historia se repita por la incapacidad de gestión de Espadas”. Ha recordado que en el proyecto de presupuesto se prevén además nuevos préstamos, concretamente se prevé que se paguen 9 millones más en gastos por los préstamos solicitados.

En su informe sobre los presupuestos, el CESS también echa en falta mayor transparencia por parte del gobierno de Espadas, ya que han recibido un borrador del proyecto presupuestario y no el presupuesto definitivo tarde, además de faltar documentación.  A este respecto, ha señalado Pérez, que “el presupuesto sobre el que el CESS ha hecho su dictamen no es el definitivo, ya que no incluye las medidas fiscales anunciadas por el gobierno, que suponen 6 millones de euros”.

“Espadas ha presentado a los órganos económicos  y sociales que representan el CESS un borrador de presupuesto. No nos parece serio que el gobierno municipal haga perder el tiempo a estos representantes y es una falta de rigor y lealtad absoluta hacia ellos, ya que el dictamen se basa en cifras irreales al no ser el presupuesto definitivo”.  Ha indicado Beltrán Pérez que “hay gastos que Espadas ha vendido que se van a hacer y que no están incluidos”

Beltrán Pérez se ha preguntado si “cuando se aprueben las cifras definitivas que lo enviarán de nuevo al CESS para otro nuevo dictamen”. Ha añadido que “nos preocupa, al igual que al CESS, esta falta de información y transparencia del gobierno”. El CESS señala la falta de documentación sobre la ejecución de los planes Edusi así como sobre los planes integrales. Por otro lado, destacan que no se han incluido medidas fiscales y que hay muchas contradicciones en la memoria.

En cuanto a las inversiones, criticamos como el CESS, que no solo es que no se ejecuten las inversiones sino que se prevé 8 millones menos para inversiones y, tan solo, menos de la mitad será para obras nuevas. “Esto es una muestra más de la irresponsabilidad del gobierno que no planifica los recursos humanos y financieros de los que dispone”. La previsión de ingresos es preocupante.

Otro de los incumplimientos que alerta el CESS es el plan de pago a proveedores, que Espadas está pagando de media a 43,3 días, cuando el máximo es 30, “esto supone un lastre para la economía sevillana y para los empresarios y autónomos”.

En definitiva, “el CESS, un órgano de tanta relevancia que representa los intereses económicos y sociales de la ciudad de Sevilla, suspende la gestión económica  y financiera de Espadas, critica su escasa solvencia, falta de inversiones, retrasos en pagos, endeudamiento innecesario y caos económico”.

Beltrán Pérez ha concluido que “los impuestos en Sevilla tienen que seguir bajando y que, a la vez, es necesario un cambio en la gestión económica del Ayuntamiento, pues se sigue pagando a los proveedores fuera de plazo, los créditos que se consignan año tras año para inversiones no se ejecutan, perdiéndose todos los años la posibilidad de invertir  más de cien millones de euros, el superávit no se destina a inversiones sino a pagar deuda con los bancos, con los que se siguen concertando préstamos cada año que luego no se gastan mientras el Alcalde socialista no hace las suficientes bajadas fiscales, como exige el PP, en base a una alternativa de gobierno que busque el crecimiento económico y el desarrollo humano”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN