Sevilla

El PP municipal pide a Espadas analizar "en serio" una bajada de impuestos en 2021

Con los presupuestos ya negociados con Cs, el portavoz Beltrán Pérez insiste en reducir impuestos como el IBI, IAE o el ICIO

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Beltrán Pérez. -

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha instado a Espadas a tomarse en serio una bajada de impuestos ante un 2021 que será difícil para la economía de la ciudad. 

“Afrontamos un 2021 con la economía de la ciudad seriamente dañada por la pandemia y un calendario de suspensiones hasta el verano que ofrecen poco margen de esperanza para el inicio de la recuperación. En este contexto, tenemos un gobierno municipal incapaz de articular bajadas de impuestos con ambición para ayudar a todos esos sectores afrontar el próximo año”, explica el portavoz popular, Beltrán Pérez. 

En este sentido, el portavoz popular ha pedido a Espadas la revisión de su modelo fiscal para "propiciar el desarrollo económico de la ciudad".

El Partido Popular califica de "poco ambiciosa" una "relativa bajada de tasa de veladores y basura porque el Ayuntamiento puede llegar más lejos en un año en el que no hay techo de gasto y existe mayor flexibilidad". 

En este sentido, el Partido Popular recuerda que el Estado ha flexibilizado las normas fiscales a cumplir por los ayuntamientos en cuanto a techo de gasto y endeudamiento. “Sin embargo, el Ayuntamiento no está aplicando ese esfuerzo con sus vecinos”, asegura el portavoz. 

Para el PP es necesario bajar el IBI no residencial que afecta a comercios, oficinas, hoteles, hostelería, industria, aparcamientos y talleres, entre otros. “Espadas inauguró su mandato subiendo el IBI e incrementó el 10% los valores catastrales. "Hay recibos de pequeños comercios en los que están pagando casi un 60% más. Son negocios llamados a cerrar en 2021 en un contexto agravado por la crisis, la caída del empleo o las previsiones de caída del PIB”, explica Pérez.

Por otra parte, los populares ven necesario llegar más lejos en las bonificaciones en el IAE, tanto en el ICIO como en el impuesto de Plusvalía. “Urge ayudar a las empresas que, al fin y al cabo, son las que crean los puestos de trabajo”, explica Pérez. 

Del mismo modo, el Partido Popular considera que hay otras tasas administrativas por expedición de documentos susceptibles de ser rebajadas como las licencias de obras y actividades.

El PP subraya que frente a un gobierno en la Junta que "baja impuestos generando superávit y riqueza, tenemos a un Espadas incapaz de acometer un plan fiscal ambicioso que ayude a las empresas a afrontar el próximo año".

“Lo que es realmente lamentable es que lo poco que ha hecho ha sido por la presión de los hosteleros y del Partido Popular”, de ahí a la exigencia de reactivar una ambiciosa bajada de los tributos municipales que llegue a cuanto mayores sectores posible”, concluye.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN