El tiempo en: Andalucía
Lunes 01/03/2021

Sevilla

Salvaje, pero moderado, lo nuevo de Gautama del Campo

El flamante trabajo discográfico del saxofonista sevillano será presentado el próximo domingo, día 20 de diciembre, en las tablas del Teatro Lope de Vega

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La portada del disco es obra de Máximo Moreno.

Salvaje Moderado, así se llama el nuevo disco de Gautama del Campo. El flamante trabajo discográfico del saxofonista sevillano será presentado el próximo domingo, día 20 de diciembre, en las tablas del Teatro Lope de Vega.

La cita, que se ha pospuesto en un par de ocasiones, en marzo y octubre, tendrá lugar a las 13”00 horas. Un horario que permite no incluir en ninguna infracción ni violar ninguna de las medidas sanitarias adoptadas por el gobierno central, y andaluz.

Cuando  se le pregunta por el significado de salvaje moderado, Del Campo tira de una cita perteneciente a Teoría y juego del Duende, de Federico García Lorca; “Entonces La Niña de los Peines se levantó como una loca, tronchada…y se bebió de un trago un gran vaso de Cazalla como fuego, y se sentó a cantar sin voz, sin aliento, sin matices, con la garganta abrasada, pero…. con duende”.

“Salvaje Moderado, como el duende que aparece siempre en una nota fuera del pentagrama; es un grito temperado que en su desarrollo, no exento de técnica, se deja llevar por una explosión emocional llena de sensibilidad, experiencia y sabiduría”. Nos comenta Gautama.
Salvaje moderado se compone de una música donde el flamenco fusión cuenta con el principal protagonismo, interpretada con una orquestación que añade, como elemento innovador, el sonido del saxo flamenco y donde destacan el toque de grandes artistas consagrados como el gran Rafael Riqueni, uno de los guitarristas más representativos del flamenco en toda su historia y que se encuentra en plena forma interpretativa y creativa en estos tiempos. Antológico fue su concierto de hace algunos meses en Cartuja Center, donde nos deleito con una actuación de más de tres horas.

No faltara la flauta de Jorge Pardo, el músico de viento más reconocido del país y un maestro en la interpretación del flamenco con el saxofón y otros instrumentos de viento, como la flauta travesera.

Llenaran el imponente Lope de Vega las voces y cantes de Juan José Amador, Inma La Carbonera y David Sanchez “El Galli”.

Otra presencia estelar será la de Cristian de Moret, la ultima sensación positiva en el mundo flamenco.

Todas las canciones de Salvaje Moderado han sido creadas por Gautama del Campo y Ezequiel Riena, menos Ultimo Fandango en París, compuesto por Del Campo y Pedro María Peña.

Están inspirados en distintos palos flamencos; Gautama profundiza en los cantes flamencos haciendo una transcripción muy personal en su manera de interpretar melodías que recuerdan a los cantes antiguos, que en el saxo toman una sonoridad personal e inconfundible.

Sonidos que fluctúan entre el flamenco y el blues, entre un rio que baña las orillas del Guadalquivir y otro que susurra a orillas del Misisipí, inspirándose en determinados temas del jazz y del flamenco que encuentran en su fusión un nuevo cauce expresivo y creativo.

En los temas de este disco se encuentran los palos flamencos de la zona de Levante y Sevilla, como levantica, tarantas, mineras y los cantes de Triana, lugar de origen del genial músico sevillano.

Una obra musical de flamenco fusión que viene desarrollando Del Campo desde hace más de tres años, con la ayuda de un gran elenco de artistas y músicos del panorama flamenco actual.

En el concierto participarán Gautama del Campo, saxo alto y soprano. Ezequiel Reina, cante y guitarra flamenca. Joaquín Huertas “Cani"  percusión. Juan Miguel Guzmán, contrabajo. Inma "La Carbonera”, cante. Guillermo Macgill, batería y los artistas invitados Rafael Riqueni, guitarra flamenca. Juan José Amador, cante. Pedro María Peña, guitarra flamenca. Gero Domínguez, baile. El mítico Bobote, junto al no menos espectacular Torombo, a las palmas y Cristian de Moret, cante y piano.

La portada de este nuevo trabajo discográfico de Gautama del Campo es obra del polifacético artista Máximo Moreno, creador de las más icónicas portadas de discos de nuestro país. Músicos como Camarón, Paco de Lucia, Miguel Ríos, Luis Eduardo Aute, Lole y Manuel, y bandas como Triana o Alameda contaron con Moreno para ilustras sus discos.

 

COMENTARIOS