El tiempo en: Andalucía
Jueves 25/02/2021

Sevilla

La CHG finaliza la recuperación ambiental del tramo bajo del Riopudio en Sevilla

Entre otros trabajos, en los que se ha invertido 71.180 euros, se ha restaurado la conectividad longitudinal del arroyo con su desembocadura en el Guadalquivir

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los trabajos de recuperación del Riopudio.

Los trabajos de recuperación del Riopudio.

Los trabajos de recuperación del Riopudio.

Los trabajos de recuperación del Riopudio.

  • También se han creado 6 charcas para anfibios, una de las especies más amenazadas del planeta, generando 175 m2 de zonas húmedas

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha finalizado la recuperación ambiental del tramo bajo del arroyo Riopudio, a su paso por el municipio de Coria del Río (Sevilla), con una inversión de 71.180 euros.

Coincidiendo con el final del parque metropolitano se ha actuado en un tramo de 18 kilómetros con un marcado carácter ambiental. Entre otros trabajos, el Organismo de cuenca ha procedido a la demolición de dos azudes obsoletos, cuya eliminación ha permitido conectar el Riopudio con su desembocadura en el Guadalquivir, aumentando en casi 4 km su curso fluvial, libre de obstáculos transversales. Este incremento de la conectividad incidirá también en la mejora de la capacidad autorreguladora del sistema para gestionar las avenidas.

Por otro lado, concentradas especialmente aguas arriba y abajo del puente de la SE-40 sobre el arroyo, se han creado 6 charcas para anfibios proyectadas para potenciar la biodiversidad del ecosistema fluvial que se viene conformando en torno al Riopudio. Un total de 175 m2 de zonas húmedas en unas condiciones óptimas para la reproducción de esta especie, reconocida por la UINC (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como una de las más amenazadas del planeta.

Estas tareas se han visto completadas con los trabajos de desbroce y eliminación de más de 11.000 m2 de especies exóticas invasoras como la caña, y su sustitución por especies autóctonas. En concreto, 500 unidades de 8 especies distintas de vegetación de ribera. Estas plantaciones se han distribuido bajo un estricto criterio técnico, en distintas franjas en base a la morfología de las riberas y su cercanía a la lámina de agua.

El proyecto de restauración ambiental del arroyo Riopudio, desarrollado por la  CHG con una inversión superior a los 11 millones de euros, supuso una actuación de gran importancia para el Aljarafe sevillano, tanto por su extensión, al beneficiar directamente a 9 municipios (Olivares, Salteras, Espartinas, Bormujos, Mairena del Aljarafe, Bollullos de la Mitación, Almensilla, Palomares del Río y Coria del Río), como por su valor ambiental.

COMENTARIOS