Sevilla

Adelante Sevilla plantea un comisariado artístico cada año para la Bienal de Flamenco

Ante la obligación de eliminar la plaza de director para poder crear la de responsable del Lope de Vega, el PP acusa al Gobierno municipal de "falto de rigor"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carlos Forteza, el primero a la derecha, es el nuevo director del Lope de Vega. -

La portavoz del grupo municipal Adelante Sevilla, Susana Serrano, ha instado este miércoles al equipo de gobierno a aprovechar la extinción de la plaza de dirección de la Bienal de Flamenco para iniciar un proceso de renovación de este evento "que permita darle un nuevo impulso".

En un comunicado, Serrano ha recordado al Ayuntamiento que hay propuestas sobre la mesa desde la legislatura anterior para renovar la Bienal y "dotarla de los recursos artísticos y técnicos necesarios para mejorar su posicionamiento internacional".

En esta línea, la dirigente de Podemos ha indicado que entre las primeras reformas por acometer en la Bienal se encuentran la separación de los cargos de gestión y dirección artística, así como la elección de un comisariado artístico en cada edición, medida "que supondría generar nuevas oportunidades para los profesionales de la cultura y dotaría al evento sevillano de mayor proyección internacional y capacidad innovadora".

Asimismo, la portavoz de Adelante también ha apuntado la necesidad de crear un consejo asesor plural compuesto por expertos --"como demanda el sector"-- que represente a todas las voces que integran el flamenco y con capacidad para trabajar con plena autonomía. "Es necesario poner recursos para que se trabaje el flamenco durante todo el año y no sólo de cara al festival", ha indicado Serrano, quien se ha mostrado partidaria de acabar de manera urgente con el lastre que supone "la carencia de personal".

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, "tras la eliminación de la plaza de director de la Bienal de Flamenco para que tome posesión el director del Teatro Lope de Vega", ha manifestado que esto es un "ejemplo más del desastre y caos" en la gestión que hay en el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS).

"El PSOE ha propuesto que se nombre al director del Lope de Vega a costa de quitar la dirección de la Bienal, pese a los informes del Interventor en contra. Algo a lo que el PP ha votado en contra", ha destacado la formación en un comunicado.

Así, Pérez ha explicado que desde comienzos del pasado mes de julio el equipo de gobierno tenía conocimiento de los cambios administrativos que tenía que llevar a cabo en el ICAS para el nombramiento de la plaza de director del citado teatro, "ya que este ente sólo puede tener seis puestos directivos y con esta plaza serían siete, por lo que había que llevar a cabo dichos cambios".

De este modo, "el nombramiento de director del Lope de Vega se queda fuera, a menos que cambien las Relaciones de Puesto de Trabajo (RPT)". En este sentido, el PP ha recordado que el interventor municipal, el pasado día 3 de julio, señaló la existencia de una plaza de Dirección de la Programación del ICAS, "que tiene asumido parte de las competencias que ahora se pretenden adscribir al nuevo cargo directivo". Y como conclusión, "informó favorablemente del contenido de las bases de la convocatoria pública para cubrir el futuro puesto del director del Teatro Lope de Vega en el ICAS".

El portavoz del Grupo Popular ha detallado que "pese a estos requerimientos por parte de la Intervención y pese a tener conocimiento de la supuesta ilegalidad en la creación de esta plaza, Espadas hace caso omiso, obvia estos requerimientos y, el pasado mes de noviembre, nombra al director del Teatro Lope de Vega, sin haber resuelto ninguno de los trámites administrativos requeridos por la Intervención", ha afirmado.

Asimismo, Pérez ha recordado que el interventor elaboró un informe el pasado día 30 de noviembre, en el que indica que "carece el presente expediente de actuaciones administrativas previas y necesarias para el nombramiento del nuevo directivo del ICAS, ya que no ha sido aprobada la nueva R.P.T del personal directivo del ente, de conformidad con las previsiones establecidas en los Estatutos".

"Es vergonzoso que se haya llegado a esta situación y que esto ocurra en un Ayuntamiento fruto de la falta de rigor cuando el alcalde y el delegado de Cultura conocían desde julio las actuaciones administrativas que tenían que llevar a cabo". "Se ha abierto un proceso plagado de irregularidades, lleno de reparos de Intervención, lleno de vicios de legalidad que va acabar en un auténtico caos del ICAS y del Teatro Lope de Vega", ha concluido Pérez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN