Sevilla

Álvaro Pimentel (Cs): “No estoy en la tesitura de salvar votos”

El portavoz del grupo municipal reconoce sentirse "contento y orgulloso" de su primer acuerdo presupuestario como jefe de filas con el Gobierno de Juan Espadas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Álvaro Pimentel, en un momento de la entrevista. -
  • Pimentel asegura que el cierre del Centro y de Triana sigue siendo objeto de discusión con el Gobierno municipal

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla ha vuelto a dar su confianza al Gobierno del socialista Juan Espadas y, con sus votos, Sevilla tendrá presupuestos para 2021: 1.013 millones de euros en los que el escudo social (98 millones para Bienestar Social y empleo) y las inversiones (92,3 ) son las dos apuestas para que la ciudad pueda recuperarse del golpetazo de la pandemia.

No creo que veamos el Plan Respira antes de final del año 2021

Con las encuestas indicando un desgaste de la marca y en medio de una bronca nacional por los apoyos con los que el Gobierno de Pedro Sánchez saca adelante los presupuestos, el portavoz municipal de Cs, Álvaro Pimentel (Sevilla, 1976 y abogado de profesión), atiende a Viva Sevilla horas después de rubricar públicamente el pasado viernes el acuerdo con el Gobierno municipal. Se muestra “orgulloso y contento” de la decisión adoptada, su primer acuerdo presupuestario como jefe de filas del grupo naranja.

-¿Qué ha cambiado para que Ciudadanos vuelva a prestar sus apoyos al Gobierno municipal en materia presupuestaria?

La situación excepcional que estamos viviendo. Hay gente que está pasando hambre en Sevilla y lo tengo que decir así. Autónomos que han tenido que cerrar sus negocios, pymes que lo están pasando realmente mal; y esto nos obliga a los políticos a ser responsables. Teníamos que buscar los puntos de entendimiento para ser capaces de encontrar soluciones a esta situación. A mí me paran por la calle y me dicen: ¿cuándo vais a ser capaces de llegar a un acuerdo? Creo que es importante que demos ejemplo de unidad. Cs es de centro y es capaz de llegar a acuerdos a un lado y a otro, siempre mirando el interés general de los ciudadanos.

-¿Creen que este acuerdo les puede pasar factura por el efecto de la bronca nacional a cuenta de los apoyos con los que el Gobierno central ha sacado adelante los presupuestos o lo local es una burbuja?

Cs, desde que se declaró el estado de alarma, creo que ha hecho una oposición responsable, exigente, pero responsable, y ahora mismo está en la dinámica de salvar vidas y empleos y no en salvar votos. Es que no estamos buscando rédito electoral alguno. Estamos convencidos de que estamos haciendo lo correcto en el momento necesario. Cs es, y lo ha dicho siempre, un partido de consenso, de diálogo… Y todavía más en estos momentos. No estoy pensando en qué pasará dentro de dos o tres años. Yo lo que estoy pensando es que, para 2021, Sevilla tiene unos presupuestos que ayudan a su reactivación.

-El tiempo en política es un mundo, pero dentro de dos años se examinan ante los ciudadanos. ¿Confían en que los sevillanos recuerden ese papel que ustedes reivindican ahora de clave en la reactivación de Sevilla? ¿Cómo van a diferenciar su papel en los presupuestos con su labor diaria de oposición?

Insisto en ello: no estamos en la tesitura de salvar votos. Estoy convencido de que los sevillanos que me paran por la calle van a valorar las medidas concretas que hemos cerrado con el acuerdo de presupuestos, medidas que también ponen las luces largas en la digitalización, la reindustrialización, la tecnología y la innovación.

-Dentro de esas medidas concretas, ustedes han hecho suyo el Plan Respira, que pactó Espadas con Adelante Sevilla para sacar adelante los presupuestos que están ahora mismo en vigor. El Plan Respira y un programa de peatonalización, dos asuntos siempre polémicos. ¿Cuál es la letra pequeña de su acuerdo en esta materia?

Siempre hemos defendido una regulación del tráfico privado. Lo que no queríamos es que se hiciera unilateralmente. Se tiene que hacer hablando con vecinos y comerciantes, así como mejorando el transporte público, los aparcamientos disuasorios… No se pueden cometer los mismos fallos que con el Plan Centro.

-Ni los parkings disuasorios son de un día para otro, ni la ampliación del tranvía estará de un día para otro, como tampoco lo estará el Metro, aunque se haya desbloqueado el proyecto. ¿Cuáles son las líneas que plantea Cs en el Plan Respira?

Hay soluciones y medidas que, por ejemplo, los comerciantes de Triana están poniendo encima de la mesa. Soluciones que tienen que ser escuchadas y tenidas en consideración. Estamos seguros de que así será.

-¿En qué se traducen los 2,5 millones de euros consignados en el presupuesto para el Plan Respira?

Es dinero para el equipamiento técnico (cámaras, fundamentalmente) y plataformas únicas que han pedido los vecinos en el Centro. Nosotros hemos apoyado esta cuestión técnica. Seguimos hablando y discutiendo con el Gobierno municipal porque, insisto, es fundamental que haya consenso con el Plan Respira.

-¿El proceso de participación abierto por el Gobierno municipal les parece suficiente para cerrar ese consenso? ¿Cuándo creen ustedes que empezará a verse el Plan Respira (cierre al tráfico privado del Casco Antiguo y Triana)?

No tenemos los resultados de ese proceso de participación. Cuando los tengamos, podremos valorarlo. Nosotros queremos más. Se tendrá que hablar con todos los sectores afectados. No creo que veamos el Plan Respira antes de final del año 2021.

-Las ayudas directas a los sectores más afectados por la pandemia, caso de la hostelería y el comercio, han generado su debate y polémica en las últimas semanas. El alcalde ha defendido que se incrementarán cuando lleguen fondos adicionales del Estado ¿Está abierta la posibilidad de incrementarlas mediante modificaciones presupuestarias en caso de que la situación se agrave?

El presupuesto tiene una evolución a lo largo del ejercicio y todo se verá. Esperemos que los efectos de la pandemia bajen, que lleguen las vacunas… estaremos entonces en otro escenario. Este paquete de ayudas es como mínimo. Se irá viendo. Si hicieran falta modificaciones, estoy convencido de que seremos capaces otra vez de llegar a un entendimiento. Ojalá no haga falta.

-¿El acuerdo tiene las bendiciones de su partido a nivel nacional y regional?

(Categórico) Lo tiene. Me siento totalmente respaldado.

-¿Será de nuevo candidato a las municipales dentro de algo más de dos años?

No estoy pensando en eso ahora, se lo digo de corazón.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN