Sevilla

El SAS invierte más de tres millones de euros en mejoras en el Valme (Sevilla)

Las intervenciones que se están realizando desde el verano van encaminadas a "reforzar la respuesta asistencial frente al Covid"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital de Valme. -

El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez y la delegada territorial de Salud y Familias, Regina Serrano, han visitado este viernes el Hospital Universitario de Valme para conocer el conjunto de intervenciones desarrolladas en los últimos meses en el contexto de la pandemia.

Se trata de un proyecto, iniciado en este verano, basado en medidas de impacto para "reforzar la respuesta asistencial frente a la Covid-19 con las máximas garantías de seguridad y calidad", detalla la Junta en un comunicado.

El proyecto, cuya inversión asciende a más de tres millones de euros y actualmente se halla en su última fase de ejecución, se centra en ampliar superficie asistencial del hospital para poder dotarlo de más recursos, reordenar espacios adaptándolos a la situación provocada por el coronavirus y crear nuevos circuitos garantes de la máxima seguridad.

Acompañados por la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, María Jesús Pareja, e integrantes de su equipo directivo; ambos delegados han visitado las diferentes infraestructuras distribuidas por la primera planta, baja y -1.

Entre las necesidades sanitarias provocadas por el coronavirus "es vital la disponibilidad de mayor espacio para garantizar la respuesta de una mayor frecuentación y, al mismo tiempo, arbitrar medidas extraordinarias de prevención y seguridad". Ante este reto, la dirección gerencia del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha logrado ganar 1.230 metros cuadrados.

La reestructuración que ha permitido este hecho ha pasado por reconvertir varias zonas de la planta -1, con funciones no asistenciales, en uso asistencial. De tal modo, que el servicio de Lencería, despachos de sindicatos y zonas de mantenimiento y tránsito de material reparado han pasado a situarse a instalaciones externas y colindantes con el edificio principal en beneficio de la atención sanitaria.

En su lugar se están construyendo tres hospitales de día --Reumatología, Medicina Interna y Urología--, cuya nueva ubicación permitirá liberar espacio en alas de hospitalización y generar una veintena de camas más. También como valor añadido, estas nuevas instalaciones dotarán de mayor accesibilidad a la atención ambulatoria y optimizarán la funcionalidad, confortabilidad e intimidad de las mismas.

A su vez, la ejecución de esta actuación también permitirá reordenar y mejorar las instalaciones del servicio de Endocrinología adyacente a este espacio. Asimismo, la sede de las secciones sindicatos se han instalado en módulos administrativos exteriores y su espacio está siendo reformado para reconvertirlo en consultas externas para Cardiología.

Por otro lado, las instalaciones de la antigua Lavandería, cuyo servicio se ha centralizado con carácter provincial, se están reformando para acoger la Lencería junto con un almacén para logística de la subdirección Económico-Administrativa y Servicios Generales. Mientras que, por su parte, el espacio liberado supondrá una zona de expansión para reorganizar el servicio de Oftalmología dotándolo de mayor espacio en el circuito diferenciado para consultas y salas de espera, así como para la creación de una sala blanca para tratamientos intervencionistas.

SEGUNDA UCI Y NUEVO HOSPITAL DE DÍA

La atención crítica está siendo un ámbito prioritario para esta pandemia, por lo cual se ha desarrollado una medida estratégica de multiplicación de recursos y disponer de los mismos, de forma programada, en caso de necesidad. Las mejoras instauradas ya están funcionando, cristalizadas en la disponibilidad permanente de una segunda UCI y en la dotación avanzada de un nuevo Hospital de Día Quirúrgico, cuya polivalencia lo convierte en un tercer espacio para pacientes críticos.

Para ello, el originario Hospital de Día Quirúrgico, activo desde el año 2013, se ha adaptado sumando 9 boxes más para segunda UCI. Y, por otro lado, el nuevo Hospital de Día Quirúrgico se ha instalado en la anterior localización de las consultas de Cardiología, adyacente al Bloque Quirúrgico y UCI. Se trata de instalaciones modernizadas y confortables, cuyo uso polivalente le confiere versatilidad asistencial para UCI o como espacio de hospitalización.

Su uso como tercer espacio para UCI contabiliza una capacidad de 36 puestos asistenciales, traducido en un incremento potencial del 157 por ciento para la atención crítica de este centro.

BOXES DE MÁXIMA SEGURIDAD

La Junta ha finalizado una intervención en el servicio de Urgencias a través de la creación de seis boxes de aislamiento para potenciar la máxima seguridad. Concretamente, esta actuación se ha desarrollado en el área de Observación permitiendo que cada uno de los boxes, de forma indistinta, se mantenga en depresión o sobrepresión, dependiendo de las necesidades y la seguridad del paciente ingresado.

A su vez, se ha llevado a cabo la modificación del sistema de climatización como consecuencia de la intervención en la ventilación del interior de los nuevos boxes.

Otra gran reforma que se está ejecutando en el contexto Covid es la ordenación del vestíbulo principal. Un lugar estratégico para evitar aglomeraciones, y potenciar la prevención; dado que es un lugar de paso que engloba la entrada al centro; pero también funciona como sala de espera y acceso a varias dependencias y servicios ubicados en la planta baja, tales como Admisión General, Gestoría del Usuario, Servicio de Información y Área Directiva.

El proyecto está dirigido a sectorizar los espacios, como resultado de la adaptación a las recomendaciones frente a la Covid-19, conllevando también una mejora de la accesibilidad. Se está habilitando un mostrador central en el centro del vestíbulo destinado a canalizar las diferentes entradas, reconduciendo los destinos de forma ordenada y fluida a través de la gestión de la información; mientras que en la cuadrícula que rodea la zona central se están generando espacios diferenciados, a modo de salas de espera, para cada servicio demandado y localizado en el vestíbulo principal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN