Sevilla

Un presupuesto de más de 1.000 millones para vacunar a la economía sevillana

PSOE y Cs escenifican su acuerdo en torno a unas cuentas que serán las de la "recuperación económica y social", con 98 millones para políticas sociales y empleo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Acuerdo presupuestario 2021 entre Cs y PSOE.

Acuerdo presupuestario 2021 entre Cs y PSOE.

  • Para la ampliación del tranvía se consignan cinco millones de euros
  • En enero, se incorporarán 53 policías locales a la plantilla e irán a los barrios
  • A la inversión se destinarán más de 92 millones de euros: "La salida de la crisis pasa por la inversión pública"

Cs y PSOE han escenificado este viernes el acuerdo alcanzado para que la ciudad cuente con un presupuesto a principios de enero. Serán más de 1.000 millones de euros (1.013 millones, partida en la que están incluidas las empresas municipales, y a la que hay que añadir 21 millones de euros del supéravit de 2019). El presupuesto exclusivamente del Ayuntamiento es de 860,09 millones. Una “inyección” de recursos con los que vacunar a la ciudad y activar su recuperación económica y social mediante ayudas directas a las pymes y autónomos (25 millones de euros, de los cuales 2,4 serán ayudas directas a ese sector económico y donde se incluyen seis millones para turismo y once, para cultura), programas de empleo (18 millones y un crecimiento del 20%) y escudo social (80 millones para Bienestar Social, un 4,64% más, de los cuales 6,5 irán a las zonas de transformación social). El alcalde de la ciudad, el socialista Juan Espadas, y el portavoz de Cs, Álvaro Pimentel, han puesto el acento en el hecho de que los presupuestos acordados son “la herramienta con la que gestionar la recuperación y reactivación de la ciudad” y un “salvavidas” para aquellos que están sufriendo de manera más acusada el golpe de la crisis desatada por la pandemia.

Junto al escudo social “sin precedentes” en los presupuestos de la ciudad (38 euros por habitante a 30 de septiembre, fecha en la que se habían movilizado 26 millones de euros para afrontar el impacto del Covid), el alcalde ha remarcado el carácter inversor de las cuentas. 92,3 millones de euros se consignan para este capítulo, ya que “la salida de la crisis pasa por la inversión pública”, ha apostillado Espadas. Un esfuerzo que se traduce, en el caso de Emvisesa, en 15,3 millones; en Urbanismo, 31,4; en Tussam, 7,7 millones, en el IMD, tres millones y, por último, en Lipasam, 4,6 (el presupuesto de la empresa de limpieza superará los 101 millones de euros). En el caso de Tussam, Espadas ha vuelto a reclamar una nueva Ley de Transporte en España con la que paliar la “infrafinanciación” que padecen las entidades locales en esta materia, máxime en un momento como éste, en el que los ingresos se han desplomado por la caída drástica de viajeros por las medidas de seguridad.Los números globales del presupuesto de 2021 son “similares” a los del ejercicio en curso por “variables muy positivas”: transferencias del Estado (15,5 millones), recurso al crédito (29 millones), plan municipal de venta de suelo y remanentes (21 millones).

El portavoz de Cs ha puesto nombre y cuantía a algunas de las 25 líneas concretas acordadas con el Gobierno municipal del PSOE. Es el caso de la ampliación del tranvía, para la que se reservan en los presupuestos de 2021 más de cinco millones de euros. Ha adelantado, además, que hay un “compromiso por escrito de que los nuevos policías locales que se incorporen a la plantilla se destinen a las unidades de barrio”. Concretamente, ha apostillado el alcalde después, serán 53 a principios de año, una “remesa desconocida” en el Cuerpo de seguridad local.

En relación a la cuantía de las ayudas directas que se destinarán a comercios, pymes y autónomos, Espadas ha garantizado que, si llega “financiación adicional” por parte del Gobierno, las “incrementaremos”.

Pimentel y Espadas han llamado la atención, por último, en el impacto del presupuesto en las políticas de sostenibilidad. Junto a la ampliación del tranvía, las peatonalizaciones y el Plan Respira (2,5 millones para la implantación de las zonas de restricción al tráfico en el Centro y Triana), el Plan de Movilidad Sostenible “supondrá un cambio como el que se ejecutó en 1992” con motivo de la Exposición Universal. En el área de Movilidad, el presupuesto llegará a los 16,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 28%.

El área de Transición Ecológica contará con 20 millones de euros para 2021.En el caso de la Delegación de Economía, se prevé una partida de un millón de euros en inversiones en los parques empresariales.

Una comisión formada por las dos formaciones políticas vigilará y revisará el cumplimiento del acuerdo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN