El tiempo en: Andalucía
Jueves 28/01/2021

Sevilla

Una tragedia que no cesa en Sevilla: 28 fallecidos más y van 945

La provincia de Sevilla continúa bajando el número de hospitalizados y mantiene activos 30 brotes, siete de ellos detectados esta semana

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La evolución diaria de la pandemia en Sevilla desde marzo.
  • Doce de las 28 se han registrado en la capital, que ya suma un total de 363
  • Se han registrado 227 nuevos casos, 87 en la ciudad, y hay 30 brotes activos, 7 nuevos
  • Hay 284 ingresados, trece menos, y 78 en las UCI, cuatro menos, pero la presión asistencial se mantiene

945 fallecidos. Es la cifra total de víctimas mortales en la provincia de Sevilla tras sumar en la última jornada 28 decesos, el 40% de las que ha registrado Andalucía, mientras la cifra de nuevos casos se mantiene bajo control, con 227 casos, frente a los curados, que suman 1.214, y las hospitalizaciones continúa descendiendo, con 284 ingresados, 78 de ellos en UCI.

La provincia de Sevilla se acerca peligrosamente al millar de fallecidos tras sumar en la última jornada 28 nuevos decesos, el 40,5% de las registradas en Andalucía, que elevan hasta las 945 las víctimas mortales, lo que representa el 22% de los fallecidos a nivel regional.

Según la actualización del portal Covid del IECA, doce de esas nuevas víctimas se han registrado en la capital, que eleva su total hasta las 363, el 38,4% de todas las de la provincia. El distrito Aljarafe suma 4 nuevas víctimas a su cómputo, con 173 en total, que se han registrado en Benacazón, Gines, La Puebla del Río y Villanueva del Ariscal; el distrito Sur suma 2, en las localidades de Dos Hermanas y Los Palacios, con un total de 169; mientras que el distrito Norte contabiliza ya 125 tras sumar cuatro nuevas, localizadas en Carmona, Mairena del Alcor y La Rinconada (dos en una jornada).

Significativo vuelve a ser el incremento de fallecidos en el distrito Este, con seis nuevas que elevan a 109 su cómputo global, 90 de ellas registradas desde el 1 de septiembre. En esta ocasión, el IECA sitúa los decesos en las localidades de Écija, Fuentes de Andalucía, Herrera, La Luisiana, Marchena y La Puebla de Cazalla. Además, continúan siendo seis los fallecidos que no están asignados a ningún municipio en concreto.

La tasa de incidencia baja: 188,9 en la provincia y 221,4 en la capital

El incremento de los fallecidos evidencia que el descenso de la curva aún no ha tenido efecto directo en la mortalidad, mientras el resto de indicadores mantienen su tendencia positiva, como son los contagios confirmados y las hospitalizaciones. De hecho, la provincia de Sevilla baja su tasa de incidencia de los 200 al situarse en 188,9 e incluso la de la capital desciende a 221,4, por debajo de los 250.

Son 227 los nuevos casos confirmados por PCR y test de antígenos en esta jornada, unas cifras de contagio similares a las que se registraban a mitad de septiembre y que sólo suponen el 16,4% de los del día en Andalucía. De esos casos, 87 se han registrado en el distrito de la capital; 59 en el distrito Sur, destacando sólo Dos Hermanas con 18 nuevos; 40 en el distrito Aljarafe; 28 en el distrito Norte; y sólo 12 en el distrito Este.

Además, el descenso en la curva también se ve reflejado en los brotes, con un descenso notable, ya que Sevilla posee activos ahora mismo 20 (muy alejado del centenar que tuvo en las peores semanas de la segunda ola) y de ellos siete se han confirmado esta semana, con un total de 29 casos en los distritos sanitarios de Sevilla (cinco brotes de 6, 3, 3, 3 y 3 casos), Sevilla Sur (un brote de 8 casos) y Sevilla Este (un brote de 3 casos).

Hospitalizados con menos ingresados pero se mantiene la presión asistencial

También es positiva la tendencia de las hospitalizaciones. Los ingresados Covid han descendido en 13, de forma que en estos momentos se encuentran hospitalizados 284 pacientes, al nivel de las cifras del 23 de septiembre, mientras que en las UCI los ingresados bajan en 4, con 78 en estos momentos que requieren cuidados intensivos, los mismos que había el 28 de octubre. Ha descendido también el porcentaje de ocupación con respecto a Andalucía, ya que los ingresados sevillanos suponen ahora el 14,7% de los andaluces y los de UCI, el 20%, destacando que el descenso de la jornada supone el 25% del total regional.

Lo que sí se mantiene es la presión asistencial en los hospitales. Así, en 24 horas se han registrado 58 episodios de hospitalización por Covid, de los que 3 corresponden a UCI. La mayor parte de ellos se han registrado en el distrito de la capital, con 27, una de ellas de UCI; seguido con 11 cada uno de los distritos Este, con dos de ellos de UCI, y Sur; mientras que el Norte ha contabilizado ocho y el Aljarafe, tres.

Más curados y menos casos activos: el 58% ha superado la enfermedad

En cuanto a los curados, continúan su línea positiva, con 1.214 nuevos, que suponen el 36,2% de los registrados en la jornada a nivel regional y Sevilla ya cuenta con el 23,8% del total (31.842 de 133.429), porcentaje superior incluso al de los contagiados, puesto que la provincia tiene el 23,6% de los casos andaluces. La capital es la que más aporta, con 534 nuevos curados, seguido del distrito Sur, con 249; el Aljarafe, con 193; el Este, con 132; y Norte, con 105.

Con estas cifras, la provincia sigue bajando en número de casos activos, con 23.704 en total de los 56.491 totales, lo que significa que el 58% ya ha superado la enfermedad, mientras que el porcentaje de casos con respecto a Andalucía ha bajado al 22,8%, inferior también al de contagiados totales, 23,3%.

COMENTARIOS