Sevilla

Antiquarium en Sevilla: Caínes del Amanecer

Del 1 a 13 diciembre se puede disfrutar de la exposición Los caminos al exilio por el Sur y Dibujos de Antonio Nodal en la Sala Antiqvarium de Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Nodal. -

Del 1 a 13 diciembre se puede disfrutar de la exposición Los caminos al exilio por el Sur y Dibujos de Antonio Nodal "Caínes del Amanecer", en la Sala Antiqvarium de Sevilla.

La muestra cuenta con las ilustraciones “Caínes del Amanecer”, realizadas por Antonio Nodal entre los años 1989 y 1990.

Unos dibujos que surgen espontáneamente, tras la lectura  del  manuscrito original escrito por su primo,   Francisco Rodríguez Nodal, para ilustrar el libro “Caínes del Amanecer”, publicado en 2001. Los dibujos del pintor Antonio Nodal, ponen imagen a    los sucesos vividos en Carmona, localidad natal de ambos, durante el golpe militar de 1936.

Antonio Nodal aseguró a este periódico que; “Nadie es profeta en su tierra”, refiriéndose a los 35 años que ha vivido en Alemania, donde; “Estoy intentando volver, en Alemania está ahora toda mi familia, pero la pandemia lo está complicando todo”

Entre 1957 y 1962, Nodal curso estudios en la especialidad de pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes, Santa Isabel de Hungría”. En 1972 logró incorporarse a la Universidad de Bonn, contratado por el departamento de Antropología y Arqueología.

Sorprendido por la acogida a la exposición y a su carrera pictórica, Nodal comento;  “Es muy sencillo, nunca me he preocupado, la pintura es una vocación, por lo que no está supeditado al éxito, al dinero, ni a los reconocimientos públicos.

La verdad es que me está cogiendo de sorpresa este asunto. Pero yo quiero permanecer tranquilo. Toda mi obra se ha desarrollado en Alemania y me he movido por todo el mundo”.

La muestra, que se puede disfrutar estos primeros días de diciembre en la capital hispalense, cuenta con  una selección de dibujos realizados casi en su totalidad a lápiz de grafito y puntualmente a  tinta sobre papel.

Las ilustraciones, que recogen las vivencias y los trágicos acontecimientos acaecidos en Carmona en aquel fatídico momento,  tienen el valor de ser un documento ilustrado  testimonial para nuestra  Memoria Histórica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN