Sevilla

Parques empresariales y solares: Sevilla busca fondos para cubrirlos de placas solares

El alcalde Juan Espadas plantea a los empresarios de estos espacios un proyecto con el que pudieran autoabastecerse y vender energía a la red general

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de la ciudad, Juan Espadas, le ha planteado a la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES) un proyecto para instalar placas solares en las cubiertas de sus naves industriales para que no sólo puedan abastecerse sino que incluso puedan generar ingresos vendiendo energía a la red.

Esta propuesta, que sería público-privada en caso de que los empresarios acepten el guante lanzado por Espadas, sería una de las que engrosaría la lista de proyectos estratégicos que presentaría la ciudad para captar fondos europeos del plan de recuperación (174.000 millones de euros llegarán a España). Sería la oficina creada por el Gobierno municipal y pactada con Cs la que se encargaría de liderar esta propuesta.

El alcalde Espadas ha hecho este anuncio en la visita al Parque Empresarial Store, donde la Delegación de Economía ha invertido en el último año más de tres millones de euros para reformar íntegramente la arteria principal de este recinto (calle Nivel), donde operan cerca de 200 empresas. Se trata de una de las inversiones más abultadas que se han hecho en un parque empresarial en la capital en la última década. El alcalde ha recordado que en el último lustro se han invertido en estos recintos ocho millones de euros.

El gerente de la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla, José Manuel Fernández, ha pedido mantener este nivel de compromiso municipal para poder así ser “atractivos” y plantar batalla a los competidores directos, que son Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas.

Para atraer inversiones en forma de instalación de nuevas empresas, los parques empresariales de Store y Calonge, los más urbanos de los 18 que tiene Sevilla, reclaman transporte público, tanto de Tussam como un apeadero de tren. Una petición que Fernández ha pedido al alcalde que negocie con el Gobierno central, que es quien tiene las competencias.

Los parques empresariales de Sevilla generan el 53% del Producto Interior Bruto (PIB) local y dan empleo directo a cerca de 30.000 personas.

Una vez finalizada esta inversión, el Ayuntamiento iniciará próximamente nuevos proyectos, ha aclarado el Gobierno municipal en un comunicado. La Junta de Gobierno Local ha autorizado dos nuevas obras que suman 900.000 euros. Por un lado, la reurbanización  de la calle Aviación en Calonge con una inversión licitada de 600.000 euros. Por otro lado, la pavimentación de las calles Álvaro Alonso, Juan Bautista Muñoz, José de Gálvez y Matemáticos Rey Pastor y Castro por un importe de 298.000 euros.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN