El tiempo en: Andalucía
Miércoles 20/01/2021

Sevilla

El PP critica el "obsoleto" sistema de notificación del Ayuntamiento de Sevilla

El PP municipal asegura que que "decenas de comercios y autónomos pierden ayudas locales por el obsoleto sistema de notificación"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Beltrán Pérez visita un comercio de la ciudad.

El Grupo Municipal del Partido Popular ha alertado de que "decenas de comerciantes y autónomos están perdiendo las ayudas municipales por el obsoleto" sistema de notificaciones del Ayuntamiento de Sevilla.

En un comunicado, el Partido Popular advierte de que el gobierno municipal está empleando un "complejo" sistema para notificar subsanaciones en la documentación a los solicitantes a través de "un obsoleto tablón de edictos". "Solo te notifican personalmente cuando tu solicitud ha sido denegada de tal manera que, los que todavía tienen posibilidades de recibir esa ayuda acaban por perderla al no percatarse de la subsanación que se les demanda a través del tablón", explican desde el Partido Popular.

En este sentido, el PP ha acusado al alcalde, el socialista Juan Espadas, de haber convertido el proceso de concesión de ayudas en "una carrera de obstáculos y zancadillas que dan la puntilla a los autónomos que lo han solicitado". Señala que en las últimas semanas se han multiplicado los comerciantes y autónomos que se han puesto en contacto con el Grupo Municipal para "denunciar que, a pesar de haber sido agraciados en el sorteo de las ayudas, sus solicitudes están siendo desestimadas en tromba al ser un verdadero caos el sistema de notificaciones del Ayuntamiento".

De esta manera, el Partido Popular señala que "es indignante que la manera de enterarse los solicitantes sea mediante un desfasado sistema de comunicación a través de un tablón de edictos, sin notificación directa con ellos, por lo que hay cientos de solicitudes desestimadas". "Mucho nos tememos que sea por desconocimiento o desinformación", explica el portavoz popular, Beltrán Pérez.

En su opinión, "Espadas no puede pretender que un comerciante esté accediendo diariamente a leer convocatorias y resoluciones en un tablón de edictos, o acudiendo diariamente a consultar el tablón físico que hay en el Ayuntamiento porque ya tienen suficiente con sacar sus negocios adelante en esta compleja coyuntura". "El problema es que si en un plazo de cinco días no resuelven cualquier tipo de incidencia surgida en el proceso, la solicitud queda desestimada de tal manera que conseguir una ayuda se ha convertido en una carrera de obstáculos y zancadillas que el propio gobierno teje. Una absoluta vergüenza", califica Pérez.

"Espadas tiene una desgana absoluta por ser alcalde de esta ciudad y lo está demostrando con este complejo sistema de concesión de ayudas por sorteo, sin notificaciones directas. Una humillación para quien está esperando que su Ayuntamiento le ayude antes de echar el cierre a un negocio", añade el portavoz popular.

A todo esto, une el "escaso" millón y medio de euros anunciado mientras otras ciudades españolas de menor entidad, "incluso, quintuplican la aportación de Sevilla a sus autónomos: Córdoba (1,8 millones), Vigo (cinco millones), Alicante (cinco millones), Elche (tres millones), Las Rozas (tres millones), Valladolid (dos millones), etc. En la provincia, Utrera ha concedido 14,25 euros por habitante, Alcalá de Guadaíra, 6,97 euros; Dos Hermanas, 5,25 euros y Sevilla, 1,45 euros.

"Es intolerable, además, que casi nueve meses después del estado de alarma, no esté llegando el dinero de las ayudas a los sectores que más han sufrido las consecuencias económicas de esta pandemia. Lamentamos que todo se vuelva a quedar en una foto y en una enorme operación de marketing del alcalde que después no se materializa con efectividad y prontitud dada la emergencia social", concluye.

COMENTARIOS