Sevilla

Patrimonio aprueba la restauración del estanque de Mercurio del Alcázar

El informe de la Comisión resalta que se trata de una intervención "muy completa" e "idónea en sus propuestas de intervención"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Alcázar de Sevilla. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Real Alcázar, realizará una inversión de 200.000 euros para ejecutar un proyecto de conservación y restauración del estanque de Mercurio, que data del siglo XVI. El diseño técnico, que tiene como objetivo recuperar en la medida de lo posible, la imagen original de este espacio ha sido aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla.

En un comunicado, el Ayuntamiento señala que el proyecto, que viene precedido de un extenso trabajo técnico, se promueve ante la necesidad de dar soluciones a los problemas que se han detectado en el estanque y recuperar la imagen inicial que se ha perdido de forma progresiva. Así, se plantea recuperar el funcionamiento de los surtidores perimetrales al tiempo que se mantendrá el chorrón central que se creó posteriormente pero que se ha consolidado con el paso de los años como una imagen característica del espacio ubicado junto a la galería del Grutesco.

Para cumplir esos objetivos, el proyecto recoge una nueva instalación de fontanería que garantice el suministro de agua así como una intervención de restauración de la balaustrada con actuaciones sobre los pilares de mármol, las barandas de hierro y los remates decorativos. También se realizará una actuación sobre el grupo escultórico que conforma el surtidor.

Toda esta actuación, que se enmarca dentro de la estrategia de conservación y restauración de los espacios que conforman el Alcázar de Sevilla que se está realizando durante los últimos años, cuenta con un presupuesto de 198.000 euros. La previsión es que, una vez aprobado por la comisión provincial, se pueda licitar próximamente.

"Este es uno de los principales proyectos en los que trabajamos ahora mismo desde el Alcázar y que sigue la misma línea de inversiones y actuaciones en mejora de la conservación del patrimonio de la ciudad que hemos puesto en marcha durante los últimos años. Son trabajos, además, que se realizan con un completo y detallado estudio técnico y que ahora vienen también respaldados por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico", explica el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz (PSOE).

INFORME DE PATRIMONIO

De su lado, la Junta de Andalucía ha informado en un comunicado del informe favorable de la Comisión de Patrimonio por considerarlo "muy completo" en el estudio previo, análisis y diagnóstico de patologías, e "idóneo en sus propuestas de intervención en cuanto a principios, procedimientos, materiales y técnicas a emplear".

Recuerda que el estanque fue el primero de los renacentistas que se construyeron en el Alcázar adosado a su fachada sur. Al margen de los jardines interiores, parece que en su exterior sólo existía entonces el llamado Jardín del Príncipe, adosado todavía hoy a la fachada oeste, aunque muy transformado y, desde el reinado de Carlos V el Cenador de la Alcoba, un pabellón arquitectónico en medio de una huerta.

Las noticias documentales comienzan con las labores de revestimiento llevados a cabo entre 1572 y 1574. El pavimento que ha llegado hasta hoy es el original, a excepción de algunos arreglos parciales. La gran intervención que incide drásticamente en parte de los elementos del estanque es la que tiene lugar en los años 50 del pasado siglo, con la incorporación del chorrón que vierte el agua desde el aljibe situado en lo alto de la torre. "Las salpicaduras y el alto contenido en minerales del agua, han producido nuevos fenómenos de degradación sobre los materiales y acelerado enormemente su deterioro. Además, la incidencia de los visitantes, así como la de los factores ambientales, es un aspecto que no pueden remediarse más que con medidas de protección, pues, en resumen, el estado de conservación del conjunto es malo", explica.

Así pues, el proyecto contempla, entre otros, las siguientes actuaciones: para evitar levantar toda la estructura del estanque, se propone el levantamiento tramo a tramo y en el tiempo de los pilares, de forma que los tramos del barandal de hierro permanezcan en su lugar; la restauración y sustitución completa de las conducciones hidráulicas, la limpieza superficial y la eliminación de los depósitos superficiales de polvo, restos orgánicos e inorgánicos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN