Sevilla

Cs también da su aval a la nueva estructura de la plantilla de Urbanismo

La nueva RPT se debate este miércoles en una reunión extraordinaria de la Gerencia en la que el PP pedirá su retirada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El portavoz de Cs, Álvaro Pimentel. -

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha anunciado este martes que su grupo municipal respaldará la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de Urbanismo, que se someterá este miércoles a votación en el Consejo Extraordinario de la Gerencia, al contar con “el apoyo mayoritario del conjunto de la plantilla de trabajadores” y representar “una mejora evidente de la organización interna del propio servicio”. En este sentido, ha explicado que este acuerdo es fruto de “más de seis meses de intensas conversaciones” entre el comité de empresa de Urbanismo y el equipo de gobierno del PSOE, en unas negociaciones en las que “el grupo municipal de Ciudadanos siempre mostró su voluntad de que se alcanzara un acuerdo” que “supusiera una mejora evidente de las condiciones de trabajo del conjunto de la plantilla” y “fuera capaz de revertir los problemas de ralentización en buena parte de los trámites ofertados a los sevillanos”, ha señalado.

Pimentel ha recordado que “desde abril de 2018, el grupo municipal de Ciudadanos lleva reclamando la aprobación de esta reorganización laboral”. Entre otras cosas, porque “nos preocupaba que la fusión de las competencias del área de Medio Ambiente en el seno de la Gerencia de Urbanismo contara con la necesaria adaptación de las funciones de la plantilla estos servicios”, ya que, en caso contrario, podría producirse “una descoordinación organizativa del servicio”, poniendo en peligro “el desarrollo de muchas de sus funciones” y “mermando la calidad de los servicios públicos”. Sin embargo, y “gracias al empuje del comité de empresa”, el gobierno municipal “ha hecho los deberes” y, aunque “con algo de retraso”, ha sido capaz de “llegar a un consenso con los trabajadores para que esta nueva relación de puestos de trabajo sea una realidad a corto plazo”, ha indicado.

El líder de Cs en el Consistorio hispalense ha añadido que estos “puntos de encuentro” entre la plantilla y el equipo de gobierno son los que “nos motivan a mostrar nuestro voto favorable en el Consejo de la Gerencia”, lo que permitirá “dotar al acuerdo de la mayoría suficiente para garantizar que salga adelante”. Aun así, ha apelado a “la responsabilidad” del resto de grupos municipales para que “se sumen a esta voluntad de acuerdo” y “no conviertan el consenso de los trabajadores y el gobierno municipal en una nueva arma arrojadiza desde la que aferrarse a las trincheras de la confrontación”. Así, ha asegurado que “una vez más está sobre la mesa el sentido común y la utilidad para respaldar una decisión que hace justicia con los profesionales de Urbanismo”, ha dicho.

Pimentel ha advertido de que, “una vez conseguido el objetivo de la plantilla”, desde el grupo municipal de Ciudadanos “estaremos vigilantes” para que “esta reordenación de los puestos de trabajo de Urbanismo se lleve a cabo con la mayor celeridad posible” y que, llegado el caso, “se cumplan con exactitud todos los detalles recogidos en este acuerdo”. De este modo, ha añadido, “todos saldremos ganando”, ya que “el trabajo desarrollado por la Gerencia de Urbanismo será más eficiente” y “los sevillanos podrán beneficiarse de un mejor servicio en cada una de sus gestiones con este organismo”, ha concluido.

Por su parte, el portavoz  del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha solicitado la retirada del acuerdo único que pretende ser aprobado por el Gobierno Municipal en un Consejo de Gobierno Extraordinario de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente.

Beltrán Pérez ha manifestado que “es necesaria la aprobación de una RPT de la Gerencia, pero no sin consenso, y de forma incompleta por no dar solución a numerosos problemas organizativos, laborales, competenciales, y de prestación de servicios al ciudadano, tal y como el PP entiende que está diseñada la RPT planteada por el Gobierno del Sr. Espadas, que ha incumplido el acuerdo adoptado en Junta de Gobierno  Local de 2 de diciembre de 2019 por el que se comprometió a tener aprobada dicha RPT antes del 31 de marzo de este año”.

Así, según el portavoz popular, “la Relación de Puestos de Trabajo de un ente como la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, cuya actividad resulta esencial para el desarrollo económico y la generación de empleo en la ciudad, y que cuenta actualmente con aproximadamente 425 empleados públicos, no integra a todos los trabajadores de la Gerencia, al mantener diferentes regímenes laborales, lo que supondría agravios comparativos entre los empleados, con la consiguiente distorsión del trabajo que desempeñan y los perjuicios para los usuarios”.

Por otra parte, ha añadido Pérez, “la Relación de Puestos de Trabajo que pretende aprobarse no ha sido ideada analizando las necesidades de la organización del trabajo del personal de la Gerencia con objeto de mejorar el servicio que ésta presta al ciudadano, fin último de la administración municipal, más aun tratándose de un ente con  unas competencias de suma relevancia para la actividad de la ciudad”.

Al contrario, -matiza Beltrán Pérez-, “la RPT supone el mantenimiento de la organización de la gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente tal y como está concebida actualmente, no mejorando la calidad del servicio que presta, ni dando solución a múltiples problemas que presenta dicha organización actual, como: el retraso insoportable en la tramitación de las licencias, tanto de obras como de actividades; la escasa actividad inspectora para la confirmación de los trámites solicitados mediante declaración responsable y para la solución de denuncias vecinales;  la saturación de departamentos que lleva al retraso en las tramitaciones de cualquier tipo, como por ejemplo el del alumbrado público”.

Asimismo, el Portavoz  Popular ha indicado que “es preocupante que no se dé solución al problema de falta de personal para la atención al público, especialmente en la denominada ‘ventanilla única’, que atiende a los solicitantes de licencias de actividades y obras. Todo ello agravado por el hecho de que no se consigue la verdadera y tan necesaria integración de Urbanismo y Medio Ambiente, al permanecer el personal de Medio Ambiente separado del resto por no integrarse en la Gerencia con la RPT propuesta”.

Por último, Beltrán Pérez ha denunciado que “la organización del personal que resulta de la RPT que pretende ser aprobada mañana no cuenta con el respaldo de todos los empleados de la Gerencia, lo que supone   una fractura en la misma que llevará al detrimento en la prestación de los servicios, a la vez que la impugnación en distintas jurisdicciones de la  PPT a aprobar, pues algunos representantes de los trabajadores han anunciado ya el planteamiento del correspondiente recurso. Lo que supondrá el consecuente retraso en la organización del personal y del trabajo de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y la vuelta a la casilla de salida, en perjuicio, una vez más, de la ciudad de Sevilla”.

Por ello, Beltrán Pérez ha concluido que “el Grupo Popular va a solicitar la retirada del acuerdo propuesto para aprobación en el Consejo Extraordinario de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, con la finalidad de que la RPT que apruebe el Ayuntamiento sea fruto del consenso, integre a todos los trabajadores, y suponga un medio para que el servicio que se presta a los ciudadanos sea de mayor calidad y más eficaz”.

                                

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN